Alertando con noticias...!

jueves, 26 de enero de 2023

Presidente de la Liga Municipal presenta acciones institucionales para continuar la transformación municipal

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, R. D.- Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, presentó las ejecutorias de sus dos primeros años de gestión, en la sesión especial del Comité Ejecutivo Ampliado celebrado en Santiago de los Caballeros.

 

Durante su presentación hizo balance de los avances y logros obtenidos en el proceso de transformación municipal que impulsa la Nueva Liga Municipal y realizó anuncios sobre las acciones de trabajo prioritarias para el año 2023 en base a tres ejes de trabajo: Transparencia Municipal, Mejora de los Servicios Públicos Municipales y Fortalecimiento del Liderazgo Local.


 

Entre estas acciones, D´Aza destacó el nuevo compromiso adquirido por la LMD para ser la institución rectora del presupuesto participativo en los distritos municipales de la República Dominicana y dar continuidad a la promoción de incentivos a la buena gestión municipal, haciendo entrega de un reconocimiento denominado Escobillón de Oro, Escobillón de Plata y Escobillón de Bronce.

 

Dicho reconocimiento tendrá en cuenta a aquellos gobiernos locales que alcancen mayor puntaje en las mediciones del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal) y además obtengan la certificación como los municipios y distritos municipales más limpios mediante una metodología de confirmación que realizará la LMD en cada territorio.


 

Mientras, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, reiteró que el gobierno está enfocado en desarrollar políticas activas para que los municipios puedan brindar servicios públicos de mayor calidad y políticas de empleo que puedan generar más oportunidades para la gente.

 

La funcionaria sostuvo que con la implementación de estas políticas podrán hacer frente a las preocupaciones ciudadanas actuales como son el desarrollo económico, el empleo, la seguridad, la convivencia y el uso sostenible del territorio.

 

En tanto, el ministro de Administración Pública, (MAP), Darío Castillo, expresó que, con el Gabinete de Descentralización, que aprobó el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 734-22, el país avanza en un proceso de descentralización real, que permitirá a los gobiernos locales, prestar competencias y servicios que estén más cercanas a las necesidades prioritarias de la gente.

 

Castillo, quien preside dicho Gabinete, dijo que "vamos a desarrollar todos los esfuerzos que sean necesarios, tanto desde el Ministerio de Administración Pública, como desde el Gabinete de Descentralización, para avanzar en la dirección de que, en pocos años, los gobiernos locales del país, se constituyan en un verdadero Cuarto Poder del Estado dominicano".


 

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, resaltó la renovación institucional de la Liga Municipal y de su posicionamiento como el ente gubernamental por excelencia en la interacción y colaboración entre el gobierno del Presidente Luis Abinader y los gobiernos locales del país.

 

Asimismo, D´Aza anunció que en el primer trimestre del año se implementará el SISMAP Convivencia, como estrategia innovadora para integrar a los gobiernos locales en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

 

En su alocución, Víctor D´Aza sostuvo que la Liga Municipal dejará instalada su primera delegación regional para todo el Cibao con sede en la ciudad de Santiago de los Caballeros, a los fines de iniciar un proceso de desconcentración institucional con el que el accionar de la LMD sea más cercano a los gobiernos locales en cada región del país.

 

El funcionario afirmó que la municipalidad requiere nuevos marcos legales para consolidar las condiciones jurídicas que faciliten una buena gestión municipal.

 

En este sentido, y con el apoyo del presidente Luis Abinader, en este año 2023 se presentarán tres proyectos de ley fundamentales: la Ley orgánica de la Administración Local, la Ley de exoneraciones para los vehículos vinculados a la prestación de servicios, y la Ley del Instituto de Previsión Social Municipal.

 

Además, el presidente de la LMD manifestó que este 2023, en coordinación con la Presidencia de la República, consolidará el Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales, así como el novedoso Programa de Titulación de Terrenos Municipales.

 

Al concluir su discurso, apuntó la transcendencia del decreto 734-22 emitido por el presidente de la República y que crea el Gabinete de Descentralización con el objetivo de desarrollar un sistema de transferencia de competencias del gobierno central a los gobiernos locales.

 

“Haciendo siempre lo mismo no se cambia. Y en estos casi 179 años de vida republicana, hemos visto lo mismo, con presidentes que gobiernan en base al centralismo. En cambio, por primera vez, el presidente municipalista Luis Abinader, nos ha abierto la trocha para construir adecuadamente el camino para la descentralización del estado”, subrayó.

 

En este sentido, exhortó a las autoridades locales y los municipalistas del país a colaborar en este proceso de cambio “es a nosotros a quienes nos corresponde quitar las piedras en el camino y construir los puentes necesarios para que avancemos sin tropiezo hasta la meta final que no es otra que lograr que el Estado dominicano sea un Estado Descentralizado, en el que las políticas públicas tengan verdaderamente como centro el bienestar de la gente, en el lugar donde desarrollan su cotidianidad”.

 

Lanzamiento Campaña Evidencias del Cambio Municipal

 

En esta sesión del Comité Ejecutivo ampliado celebrada en Santiago, fue lanzada la campaña comunicacional Evidencias del Cambio Municipal, que da a conocer los beneficios para la población en la ejecución del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales, puesto en marcha desde la Nueva Liga Municipal en todas las provincias del país, con fondos de la Presidencia de la República.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario