Alertando con noticias...!

lunes, 13 de febrero de 2023

INFOTEP busca aumentar la participación de las mujeres en carreras de ciencia de tecnología

SANTO DOMINGO, R. D.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, destacó los pasos que está dando la institución para aumentar el número de mujeres en carreras no tradicionales y dijo que los estudios demuestran que cada día hay más participantes del sexo femenino.

 

La afirmación la hizo Santos Badía al participar como moderador en el panel Experiencia en los países iberoamericanos para fortalecer el cierre de la brecha de género en el mercado laboral, a través de la promoción de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas) y capacitaciones orientadas a promover trayectorias profesionales de alta competitividad.

 

En el panel, realizado en el marco de la Cuarta Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Trabajo y Máximos Responsables de la Seguridad Social, se analizaron los temas sobre las políticas y programas que se vienen implementando en la región para fomentar el acceso de las mujeres a carreras STEM, así como las consecuencias en el mundo laboral de que su participación en estas carreras sea menor a la de los hombres.

 

“Esta ha sido una muy importante conferencia de Ministro de Trabajo y Seguridad Social por la temática que nos ocupa, sobre una agenda común para asegurar el empleo del futuro y acortar la brecha que existe entre mujeres y hombres, para el estudio de carreras sobre ciencia y tecnología, a fin de conseguir empleos dignos”, expuso Santos Badía, al concluir su participación como moderador del panel.

 

Dijo que más que una reunión ordinaria, fue un encuentro que trató una estrategia de los países iberoamericanos para lograr la meta de elevar la participación de las mujeres en carreras STEM.

 

Entre las acciones que desarrolla el INFOTEP para aumentar en número de mujeres en las áreas de ciencia y tecnología, Santos Badía citó la decisión que tomó la institución para lograr la incorporación de 17 mil participantes en carreras de salida plena en este 2023, donde la mayoría serán mujeres, lo que representa un paso firme en el cierre de esa brecha de género en el mercado laboral.

 

Citó entre otras acciones para corregir la brecha de género en carrera STEM, la construcción de un centro de transporte y logística con perspectiva de género, en Haina, para lo cual se está trabajando con la Agencia Francesa de Desarrollo.

 

“Trabajamos para lograr la inclusión de mujeres en las carreras técnicas de computación, desarrollo de software, de mecatrónica, manejo de vehículo pesado, que son acciones concretas que elevan la participación de las mujeres en carreras no tradicionales”, destacó.

 

Reunión con Ministro de Trabajo de El Salvador

 

Tras la conclusión del encuentro, Santos Badía se reunió con el Ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Rolando Castro, con la intención de propiciar el intercambio de experiencia entre el INFOTEP y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP)

 

En el encuentro, el director general del INFOTEP le habló a Castro en torno a la pasada Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional y sobre el trabajo que se realiza para el diseño de carreras 4.0.

 

Ambos estuvieron de acuerdo en enviar un equipo de técnicos del INFOTEP al INSAFORP para conocer la metodología con la que están formando a los profesores, los proyectos, y cómo están alineados con los ministerios.

 

Castro manifestó la necesidad de que el INSAFORP también envíe a sus técnicos al INFOTEP: “Queremos modernizarlo, hacer un relanzamiento y para eso queremos conocer la experiencia de ustedes”, dijo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario