Alertando con noticias...!

lunes, 20 de marzo de 2023

Aduanas y empresas logísticas aúnan esfuerzos para hacer del país un hub de carga aérea internacional

En el 2022 alrededor de 121,522 toneladas de cargas fueron transportadas vía aérea.

 

SANTO DOMINGO, R. D. - La Dirección General de Aduanas (DGA), y los principales actores del sector logístico aúnan esfuerzos con el objetivo de convertir al país en hub de carga aérea internacional, lo que representa la forma más dinámica del intercambio comercial entre los países.

 

La entidad recaudadora sostuvo un encuentro con las principales empresas exportadoras, zonas francas, operadores aeroportuarios, líneas aéreas y manejadores de carga del país, para motivarlos a que exploten las ventajas de importar y exportar mercancía vía aérea.

 

Por lo que se conformó una mesa técnica, con los representantes de todo el sector logístico, que logre una sinergia entre el Sector Público y Privado.

 

Durante el taller realizado en las instalaciones de la DGA, técnicos de la institución y expertos en el almacenaje y transporte de carga, así como representantes de líneas aéreas y aeropuertos, analizaron los principales desafíos y avances en cuanto a conectividad aérea, desde y hacia la República Dominicana y, a su vez, las ventajas que supone transportar mercancía por esa vía.

 


El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, citó que nuestra capacidad para movimiento de carga es una fortaleza que debemos explotar en su máximo nivel.

“Como institución hemos puesto nuestro empeño y esfuerzo para que el hub logístico sea una realidad, estamos identificando las mejores oportunidades del mercado para el país a través del estudio de segmento del Hub”, indicó Sanz Lovatón.

 

Destacó que, actualmente más del 60 % de la carga aérea en el mundo, es transportada en las bodegas de los aviones de pasajeros, lo que representa una gran oportunidad para la República Dominicana, por la frecuencia de 200 vuelos internacionales que registran los aeropuertos del país.

 

Entre las estadísticas expuestas, el funcionario destacó que, durante el 2022 el país registró un promedio de 400 operaciones aeroportuarias diarias y 121,522 toneladas de carga movilizadas vía aérea con un valor FOB de esa mercancía de US$6,615 millones.

El pasado año transitaron por los aeropuertos dominicanos, 1,258 toneladas de mercancía, para un total de 4,510 en los últimos 5 años.

 

En tanto que, las empresas mostraron las estrategias que han utilizado para lograr este modelo de negocio, apoyados en la alta conectividad aérea que tiene el país, y la oferta de servicios aéreos para poder llegar a sus clientes en cualquier lugar, de forma rápida, eficiente y a un costo competitivo.


 

“Cualquiera que intervenga en el área logística debe estar aliando para conseguir el mismo objetivo… Contar con un hub que ofrece importantes conexiones genera oportunidades”, resaltó Paco Ortega, vicepresidente para América Central y América del Sur del Grupo ECS.

 

El evento se enmarca en las acciones que lleva a cabo la DGA para convertir a República Dominicana en un hub Logístico Regional de clase mundial.

 

En el encuentro, se expusieron tres paneles con los temas: “Distribución Aérea Directa desde Rep. Dom.”, “Puntos Claves para competir como hub Aéreo de la Región” y “Rol de las Autoridades para Impulsar el Hub Aéreo de Carga.”

 

En los paneles participaron representantes de las empresas Spirit, Boombah Dominicana SRL, Resonance, Mustad, FedEx, UPS y DHL, Caribe Cargo, CaribeTrans, Lift Cargo, Aerodom y Grupo Punta Cana.

 

También entidades como la Dirección Nacional de Control de Drogas, Junta de Aviación Civil, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, Departamento Aeroportuario, Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, Sanidad Animal y Sanidad Vegetal.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario