Alertando con noticias...!

jueves, 16 de marzo de 2023

CAASD informa sobre niveles de producción de agua potable ante sequía

Se mantiene una disminución de unos 18.53 millones de galones por día en el en el GSD.

 

Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), llamó a la población a utilizar el agua potable de manera consciente y racional ante la presente sequía provocada por la falta de lluvia.

 

En su boletín emitido este jueves, la institución informó que la producción de agua potable se sitúa en 346.62 millones de galones por día para el Gran Santo Domingo, lo que implica una disminución de aproximadamente 18.53 millones de galones por día.

 

“Hemos dejado de producir una cantidad considerable de agua potable, producto de la sequía que afecta a todo el país y gran parte de América Latina y el Caribe, reflejada en los caudales de las cuencas de los ríos Haina, Isa-mana, Duey, Isabela, Nizao y Ozama”, expresó Luis Salcedo del Departamento de Operaciones de la Corporación.

 

El pasado jueves la producción de agua potable fue de 365.15 millones de galones por día, es decir que en una semana la producción disminuyó en 18.53 millones de galones, representando un 5% menos que la pasada semana.

 

Nivel de las presas

 

El funcionario reveló que Valdesia, la principal fuente de abastecimiento de agua potable se encuentra en la cota 141.92 de su nivel máximo que es de 150, lo que se traduce en una reducción de 0.72 metros cúbicos de agua en su nivel.

 

Mientras que la presa de Jigüey tiene una cota de 520.32 metros cúbicos de 541.50, su nivel máximo, para una reducción de 0.72 metros.

 

Caudal en los ríos

 

En cuanto al caudal en los ríos la CAASD informó que existe una reducción en las diferentes cuencas hidrográficas.

 

Actualmente el caudal del río Nizao es de 5 metros cúbicos, sin embargo, la demanda es superior, y se está extrayendo 16.17, es decir, 11.17 metros por encima de su capacidad.

 

Otras cuencas hidrográficas que presentan una disminución en su caudal son el Acueducto Duey, Issa- Mana, Haina e Isabela.

 

Para paliar el déficit en el suministro de agua potable la CAASD se mantiene distribuyendo camiones cisterna a los sectores que presentan mayor dificultad en la obtención del preciado líquido.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario