Alertando con noticias...!

jueves, 16 de marzo de 2023

Deligne Ascención: Obras Públicas desarrolla obras por más de RD$6 mil millones en municipio de SFM

En la provincia Duarte en su conjunto el MOPC realiza inversiones por más de 8 mil millones de pesos.

 

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.-El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, afirmó que sobrepasa los 6 mil millones de pesos la inversión en obras que desarrolla este Ministerio en el municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

 

Al participar en un encuentro intersectorial en la sede del Club Esperanza, para dar seguimiento a los reclamos enarbolados por grupos populares y representativos de las distintas comunidades de allí, el funcionario reconoció que son justos los reclamos, que en lo que respecta al MOPC se dará prioridad a aquellas obras que así lo ameriten, pero que no se podrá dar una respuesta inmediata a todas las necesidades.

 

Indicó que las autoridades del gobierno son conscientes de la importancia que representa la provincia Duarte, específicamente el municipio de San Francisco de Macorís, y el deterioro que por años ha tenido.

 

Ascención estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba; de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Wéllington Arnaud; del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García; el ex senador Andrés Bautista; Angel de la Cruz, director de Desarrollo Provincial; el alcalde de SFM, Siquió NG de la Rosa, entre otros.

 

En la actividad también participaron los dirigentes comunitarios Odilín Morel, Rafael Soriano, Raúl Monegro, Joel Martínez, por el Centro Universitario Regional Nordeste (Curne), entre otros.

 

“Estamos dando los pasos de avances significativos, integrando otros trabajos y necesidades de la provincia. Junto a las autoridades locales, hemos hecho diferentes levantamientos y reconocemos las necesidades del municipio y el abandono que por años tuvo, es considerable, por esto el gobierno en sus distintas áreas está enfocado en dar respuesta a muchas de las necesidades ustedes han demandado y por años han esperado.

 

Refirió respecto al tiempo y lo acumulado que tienen muchas de las demandas, y agregó que “hay limitaciones, porque las obras físicas para poderse desarrollar necesitan un tiempo, aunque estén los recursos y en países como el nuestro hay otro aspecto que son los recursos”.

 

“Para que tengamos una idea, la ejecución presupuestaria que realizó el Ministerio de Obras Públicas el año pasado fue de unos 35 mil millones de pesos, pero el presupuesto para poder satisfacer las necesidades debería de ser 125 mil millones de pesos”, expresó.

 

Respecto a lo que se está haciendo en la actualidad el MOPC en San Francisco de Macorís, citó el asfaltado de las calles céntricas, que va a un 50 por ciento; construcción de la avenida de circunvalación, que anunció serán colocados los recursos para que se pueda concluir este año; bacheo y recapeo del sector La Güiza; construcción de muros de gaviones en puntos críticos en la carretera que conduce hacia La Bajada.

 

También, reconstrucción de calles del barrio Villa Verde, reconstrucción de calles en Pimentel; construcción del camino vecinal Mata Larga-La Flor, reconstrucción del camino vecinal El Firme, carretera Cruce de Casa Alta-San Felipe Abajo; reconstrucción de la carretera La Piña-La Explanada-Río Boba, Yagüiza- Los Cacaos, las calles del campo Fernández, carretera Los 15-Rincón Hondo, entre otras.

 

Asimismo, Ascención refirió que el MOPC trabaja también en obras que serán licitadas para que los trabajos inicien la próxima semana, y citó la reconstrucción de diferentes puntos críticos en los ríos Jaya, Semi, Bijao y Baiguate, para resolver reclamos en distintas comunidades aledañas.

 

Refirió asimismo la reconstrucción de caminos vecinales en La Laguna, Rincón Hondo, puente Cenoví, La Altagracia, Villa Real, Villa Linda, Primaveral, puente Bebedero, puente Hormigón, “obras ya listas para iniciar sus trabajos”.

 

También la construcción del puente sobre la carretera Villa Tapia-Cenoví, otro sobre camino vecinal La Selva-Los Contreras, en el municipio de Villa Riva; trabajos de asfaltado en Vista del Valle, Los Fernández, distrito municipal La Peña; aceras y contenes en el sector Guzmancito, y el inicio del puente Bijao.

 

Dijo que se trabaja en la conclusión de la carretera San Francisco de Macorís-Río San Juan, y que en breve será iniciada la construcción de la carretera La Madeja.

 

“En lo que tiene que ver con aceras y contenes, estamos disponiendo de un contrato de 90 millones de pesos para centrar en los sectores que ustedes han demandado para trabajar con las aceras y los contenes”, refirió.

 

Mientras que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, destacó que las autoridades han hecho esfuerzos encomiables con tal de buscar soluciones a los reclamos de las comunidades.

 

Hizo referencia a las distintas inversiones que ha hecho el gobierno en construcción de obras, así como aportes a instituciones que en determinado momento han solicitado la ayuda oficial.  

 

Citó un aporte de 84 millones de pesos para la remodelación del mercado municipal, pero que las autoridades municipales, “luego de nosotros haberles depositado 25 millones de pesos, decidieron construir otro mercado en una localidad distinta a la actual”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario