Alertando con noticias...!

lunes, 13 de marzo de 2023

El Mega Desafío Dominicano del siglo XXI

Por Milton Olivo

 

Desde la muerte de Trujillo, en RD, especialmente la clase política e intelectual, desde el punto de vista macro político,  ha caído en una cárcel mental, atados a un modelo de desarrollo que ha resultado en una trampa-prisión intelectual que  mantiene nuestro país anclado  al subdesarrollo, el endeudamiento, los déficits, alto niveles de desempleos y miseria. Es tiempo de sacudirnos y despertar y enfocarnos en cómo hacer realidad una Quisqueya potencia.

 

Como todo proceso de cambio inicia en la mente, los adultos debemos asumir de inmediato, el ideal de los Trinitarios como norte existencial. Y para programar positivamente los más jóvenes, reinstalar de inmediato en las escuelas la educación en Moral y Cívica, Religión y Emprendedurismo. Para ser y formar los ciudadanos que nos conviene como sociedad.

 

Consciente de que esta es nuestra patria, y el nivel de felicidad de nuestro pueblo debe ser la medida de nuestro orgullo y nuestra razón de existir. Debemos definir los desafíos  y comenzar a solucionarlos con firmeza y sin pausa para alcanzar los objetivos de grandeza patria.

 

Repatriación de extranjeros indocumentados.  Impulsar la producción agro y pecuaria. Establecer el servicio Militar obligatorio para estar en capacidad de defender nuestra soberanía. Construir un tejido de agroindustrias para estar en capacidad de procesar y convertir en productos no perecederos y exportables nuestra agro producción.

 

El tejido de agroindustrias que necesitamos, es equivalente a la construcción de agroindustrias municipales, cuyo valor sea posteriormente convertido en acciones y vendida a la población e inversionistas locales o internacionales. Impulsar un agresivo programa de sustitución de importaciones

 

Desarrollar nuevos sectores productivos; como la pesca industrial, la Maricultura o cria de peces en el mar, y la acuicultura. A sabiendas que el mercado global del pescado es casi 4 veces nuestro PIB. Como isla, es absurdo seguir existiendo de espalda al mar.

 

El potencial de pesca industrial de la RD es extraordinario  porque las variedades de peces de importancia económica son oceanodromos, o sea son viajeros permanentes. Lo que pasa es que necesitamos barcos industriales porque nuestro Mar es muy profundo y con los actuales botes usados en pesca por nuestros pescadores, es imposible explotar nuestro potencial de pesca.

 

Con la construcción de agroindustrias municipales, y el desarrollo de la pesca industrial, tenemos el potencial de impulsar la industrialización de la RD, y la creación de nuevo sectores; como fabricación de barcos de pesca, de carga y pasajeros, piezas y partes.

 

En RD debemos re-iniciar ya el desarrollo de un sector de Industrias militares, para ser capaces de ser autosuficiente en muchos de los equipos modernos que podemos necesitar para nuestra defensa como son; Drones, Misiles, Armas Livianas, Morteros, equipos de visión nocturna, Artillería, etc.

 

Y, por supuesto, de manera conjunta, impulsar además de la educación técnica y elevar el  nivel de la universitaria, incentivar el deporte, las artes plásticas, la literatura y la cultura general, en la capital, los municipios, los distritos municipales, parajes y secciones.  Para hacer realidad una Quisqueya potencia.

 

El autor es político nacionalista y aspirante a alcalde por SDE-PRM

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario