Alertando con noticias...!

viernes, 17 de marzo de 2023

INFOTEP firma acuerdos interinstitucionales con ONAPI, FARD y OGTIC en el marco de INNOVATEP

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en el marco de su feria INNOVATEP, firmó acuerdos de colaboración institucional con la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), la Fuerza Aérea Dominicana (FARD), y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC), junto al Gabinete de Innovación, con el objetivo de estimular la transferencia de conocimientos, en áreas vinculadas a la innovación y el desarrollo tecnológico.

 

Estos tres acuerdos son de alcance nacional y tendrán una duración de dos años, fueron firmados por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, por Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC del Gabinete de Innovación, por el mayor general Carlos R. Febrillet, comandante general de la FARD y por Salvador Ramos, director de ONAPI.


 

Santos Badía destacó que estos tres acuerdos se revisten de gran importancia puesto que se encaminan a lograr que la República Dominicana genere un ecosistema de producción innovadora de reconocimiento mundial.

 

El director de ONAPI, Salvador Ramos, resaltó que la firma de este acuerdo con el INFOTEP representa un gran paso en materia de propiedad industrial, que resultará en beneficio, sobre todo, para los pequeños empresarios y emprendedores.

 

Mientras, el mayor general Febrillet, expresó que tras la firma de este acuerdo los soldados y sus familias podrán acceder a una formación de calidad a través de programas especiales y carreras técnicas innovadoras de mucha demanda empresarial, facilitando su inserción a la vida laboral, militar y profesional.

 

De su lado, el director de la OGTIC destacó que la firma de este acuerdo es la muestra de que el INFOTEP está generando el talento humano que va a lograr que este país se convierta en un país a prueba de futuro.

 

El acuerdo firmado con la OGTIC, a través del Gabinete de Innovación, busca crear una cultura de innovación, a través de la formación técnico profesional, con miras a impulsar la competitividad y sostenibilidad en el país.

 

En el firmado con la FARD, las instituciones se comprometen a coordinar esfuerzos para desarrollar un programa de formación y capacitación integral, a favor de la población circundante a las instalaciones de la FARD, con el propósito de brindarles las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral con los requerimientos actuales que demanda la sociedad o emprender un negocio.

 

Mientras, con ONAPI también se arribó a un convenio mediante el cual suman voluntades, a fin de promover la mutua colaboración a través del intercambio de conocimiento y la formación, reconociendo del valor de la innovación, y el impacto que tiene para la economía el fomentar las actividades de Propiedad Industrial y agregar valor tecnológico a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

 

Más sobre el acuerdo entre el INFOTEP y la OGTIC

 

Tanto el INFOTEP como la OGTIC, a través del Gabinete de Innovación se comprometieron con desarrollar estrategias conjuntas para la formación de profesionales en las diferentes áreas, acorde a las necesidades de los ecosistemas de innovación.

 

También, diseñar iniciativas para aumentar la inversión en formación de talento humano en competencias modernas.

 

Mediante este acuerdo se llevarán a cabo acciones conjuntas desde el Sistema De Formación Técnico Profesional para el fomento de una nueva generación de jóvenes emprendedores impulsados por la innovación.

 

Desde la creación del Gabinete de Innovación el INFOTEP tiene la responsabilidad de fortalecer las competencias del talento humano que faciliten la inserción en la sociedad del conocimiento, con políticas flexibles enfocadas a la promoción del desarrollo de habilidades relevantes para fomentar la generación del conocimiento y la implementación de innovaciones.

 

 INFOTEP y la FARD

 

Tras la firma de este acuerdo, el INFOTEP y la Fuerza Aérea Dominicana podrán en ejecución un programa de capacitación a favor de los colaboradores de la FARD, en las áreas de Electricidad, Tecnología de la Información y Comunicación (TIC´s), Refrigeración, Panadería y Repostería, entre otras.

 

También acordaron actualizar el programa denominado “Técnico en Mantenimiento General de Aeronaves” formar al personal docente de la FARD como facilitador de la Formación Técnico profesional y Tutor en Ambientes Virtuales.

 

Como parte del acuerdo, el INFOTEP brindará asistencia a la FARD, en la actualización y diseño de la currícula de cursos técnicos especializados que ofrece esa institución.

 

INFOTEP Y ONAPI

 

A través de este acuerdo con ONAPI, el INFOTEP se dispondrá la formación y actualización de sus Gestores de Innovación, así como la asistencia e intercambio de metodología en la conformación de proyectos de innovación o emprendimiento, en temas vinculados al Registro de Signos Distintivos, Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales, entre otros.

 

Tanto el INFOTEP como ONAPI identificarán procesos de innovación y generación de nuevos productos, en el marco de la formación técnico profesional, que pudieran ser susceptibles de protección a la Propiedad Industrial.

 

También se harán vinculaciones con inventores, innovadores y emprendedores, usuarios de los servicios de ONAPI, a fin de promover la identificación de necesidades, relacionadas a la detección de aplicaciones en la industria de productos y procedimientos patentados.

 

Estos tres acuerdos fueron firmados en el marco de la feria INNOVATEP que se lleva a cabo en la Dirección Regional Metropolitana del INFOTEP, desde el pasado miércoles 15 y hasta el sábado 18 de marzo, y en ella se exalta la labor innovadora de cientos de participantes, egresados y facilitadores, que han puesto su empeño en exhibir 36 proyectos innovadores a los visitantes a la feria.

 

Durante estos días de feria han sido presentadas charlas y conferencias de expertos nacionales e internacionales que enriquecen este evento con orientaciones e informaciones sobre los aspectos más relevantes y modernos de la industria 4.0, la innovación y las carreras ofrecidas y a ofrecer por el INFOTEP.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario