Alertando con noticias...!

domingo, 12 de marzo de 2023

“Innovar o morir”

Por Patricia Arache

@patriciarache

 

Cuando en el año 2010, fue editado el libro “Innovar o morir”, del empresario y estratega Enrique Morales Nieto y, más adelante, en el 2014, “Crear o morir”, del archiconocido periodista y escritor Andrés Oppenheimer, ya se cocían en el mundo las ideas de utilizar todas las herramientas posibles, aparte de las oportunamente disruptivas tecnologías, para construir y brindar respuestas a unos mercados cada vez más exigentes.

 

Pues la semilla germinó y el mundo, de la mano con los indetenibles avances tecnológicos, ha dado tantas vueltas y registra tantas novedades que, como dijo el periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, en su artículo “Para mayores de 50”, “me caí del mundo y no sé cómo entrar”.

 

Y eso no es malo. En filosofía, política y sociología siempre se nos ha hablado de la necesidad de los cambios para el desarrollo y, cuando se producen, hay que aprovecharlos, en vez de desdeñar de ellos y pretender obviarlos.

 

Como expresiones fundamentales del cambio de visión, misión y objetivos, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) exhibirá del 15 al 18 del presente mes, las mejores galas en su primera feria nacional de innovación.

 

Se trata de una socializada manifestación de compromiso con el presente y el futuro de la formación técnica profesional, con la cual, como ha dicho el presidente Luis Rodolfo Abinader, “se construye el verdadero desarrollo social y económico de República Dominicana”.

 

Es interesante la forma en la que el INFOTEP ha llegado hasta aquí. No ha sido una decisión tomada de la noche a la mañana. Se ha tratado de un proceso guiado paso a paso por las instancias directivas de la institución, que surgió con la revolucionaria idea del director general de la entidad, Rafael Santos Badía, de realizar una Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional.

 

En esa jornada, realizada en el año 2021, la dirección del INFOTEP y su Junta de Directores pusieron el oído en el corazón de cada uno de los sectores que conforman la sociedad dominicana: académicos, religiosos, artistas, profesionales, empresarios, funcionarios oficiales, representantes laborales, comerciantes, comunitarios, políticos, congresistas, dominicanos en el extranjero y medios de comunicación que oyeron, hablaron, analizaron y que, en un majestuoso congreso, recomendaron acciones a seguir.

 

¡Qué interesante, aquella iniciativa! De ella emanó la decisión de la dirección de INFOTEP de diseñar su Plan Estratégico Institucional 4.0 (PEI) 2022-2024, sustentado en la visión de responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial y alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

 

Hoy, el INFOTEP cosecha frutos de la visión futurista y participativa de su dirección, para romper con la estaticidad y la rutina, que siempre amenazan con socavar acciones que impulsan el desarrollo y la competitividad de los mercados productivos y laborales.

 

En los tres días de la feria INNOVATEP, el INFOTEP expondrá en la sede de su Dirección Regional Metropolitana (DRM) 36 proyectos de innovación que incluyen equipos tecnológicos, sistemas operativos inteligentes, herramientas para la calidad de vida de la gente, para la evaluación de la salud humana, para el reciclaje, para el ahorro de energía; en fin, la entidad tripartita mostrará calidad y creatividad.

 

Cientos de técnicos, facilitadores, participantes (estudiantes) y empresarios están unidos en el propósito de presentar nuevas formas de conocimiento aprendidas, adquiridas, multiplicadas y materializadas en el INFOTEP, para ofrecer a la sociedad mejores niveles de desarrollo emocional, socio-económico y cultural y elevar la calidad de vida de la gente. ¡Enhorabuena!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario