Alertando con noticias...!

viernes, 17 de marzo de 2023

Liga Municipal presenta “Programa de Formación Mujer y Liderazgo”

Esta iniciativa nació del compromiso asumido por Peña y Ortiz Bosch, junto al señor D’Aza, para visibilizar el liderazgo femenino en los municipios del país.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Con el propósito de fortalecer las oportunidades de desarrollo de las mujeres en los territorios a partir del empoderamiento y promoción del liderazgo femenino, la Liga Municipal Dominicana (LMD) dio apertura al “Programa de Formación Mujer y Liderazgo”, que se desarrollará en diferentes municipios de todo el país.

 

El acto de inicio del programa fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, y la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y contó con la participación de autoridades municipales y representantes de la sociedad civil.

 

Durante la presentación del programa, Peña abordó los temas: retos y oportunidades que tiene República Dominicana en cuanto a la participación de la mujer en las áreas de STEM, y el impacto que tiene el fortalecimiento de las MiPymes en el empoderamiento económico de las mujeres.

 

Peña manifestó que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha venido fomentando las becas a través del MESCYT y ha quedado demostrado que un alto porcentaje de las becas en todas las ingenierías están siendo aprovechadas por mujeres tanto en el país como en el exterior, lo que demuestra que se está fomentando y llamando a las jóvenes a que puedan estudiar todas las ciencias.

 

“Hemos invertido miles de millones de pesos en lo que es el financiamiento blando y el capital para que las mujeres emprendedoras inicien sus negocios y otras los fortalezcan. Hacía allá es que tenemos que ir, porque está demostrado que casi todo el ingreso que recibe una mujer lo invierte en su hogar, educación, salud, en formación y en calidad de vida para sus hijos y para ellas”, explicó la vicemandataria.

 

La funcionaria llamó a cada mujer que vaya a participar en los talleres a que se conviertan en entes multiplicadores para que animen y comuniquen a otras para que entren y participen.


 

Mientras, D’Aza describió el escenario que viven las mujeres en el ámbito municipal, enfatizando en los avances alcanzados en los sectores económicos, sociales y políticos del país. Sin embargo, estimó que de manera integral se debe seguir trabajando en la consecución de la igualdad y equidad en derecho entre hombres y mujeres, y por ello desde la LMD desarrollan varias iniciativas desde su unidad de Género e Inclusión Social.

 

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, sostuvo que la mujer dominicana hoy día se ha convertido en un referente del género en materia municipal, legislativa, educativa y jurisprudencial en el país.

 

Para la exvicepresidenta no estamos en la época de la fuerza, sino de la inteligencia y si la mujer asume esto con consciencia “vamos a avanzar juntos hacia una sociedad mejor”.

 

Sobre la iniciativa

 

Esta iniciativa nació del compromiso asumido por Peña y Ortiz Bosch, junto al señor D’Aza, para hacer visible las fortalezas de las mujeres de los diferentes municipios del país a través de la formación y promoción de autoconfianza y visión de vida, ofreciéndoles herramientas de empoderamiento y proyección con los Talleres Mujer y Liderazgo.

 

La capacitación consta de 8 módulos y una duración de 32 horas (4 horas semanales) en la modalidad mixta (presencial y remota). Será impartido cada viernes, desde el 17 de marzo hasta el 12 de mayo, en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, La Vega, Santiago y San Francisco de Macorís.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario