Alertando con noticias...!

domingo, 5 de marzo de 2023

Se realiza con éxito en moca seminario “Turismo Comunitario Sostenible”

MOCA, PROVINCIA ESPAILLAT.- Con el objetivo de presentar el FODA regional y plan de acción para continuidad de trabajo en conjunto con los clústers de la Región Norte, y apoyo de las autoridades relacionadas a conservación y promoción de los recursos turísticos del Cibao Norte. Presentar la oferta turística de la Región Norte de La República Dominicana, como base para el desarrollo del Turismo Sostenible y sensibilizar a actores regionales y autoridades locales sobre la importancia del Turismo Sostenible para el Desarrollo Regional, se realizó el pasado viernes 3 de marzo el seminario de Turismo Comunitario Sostenible, desarrollado en el Club Recreativo La Ciudad de Moca.

 

El acto inició con las palabras de César Iván Rosario presidente del Clúster Ecoturístico PRO-ESPAILLAT, quien destacó la importancia del trabajo realizado por los equipos para lograr el desarrollo que se requiere en el Turismo Comunitario Sostenible, este necesita el respaldo de las autoridades locales y nacionales en sus áreas de competencia para lograrlo.

 

Nicole Rodríguez, certificada en modelos de gestión sostenible y gobierno abierto por la Unión Iberoamericana de Municipalistas en España, expuso  sobre el tema “Gestión Sostenible de los destinos Turísticos”.

 

De manera entusiasta cada representante de clúster y subregión realizaron la exposición de oferta turística por Espaillat, Puerto Plata y Santiago, Ambra Attus, directora Clúster Turístico de Puerto Plata. Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Nicole Rodríguez y Gustavo Saint Hilaire, Presidente Clúster Turístico Santiago Rodríguez. Constanza y Jarabacoa, Samana, Alberto Martínez, consultor turístico. Maimón, Bonao y Monseñor Nouel, René Viloria, Presidente Clúster Turístico Maimón. Hermanas Mirabal, Luís Rodríguez, Director Clúster Turístico Hermanas Mirabal. María Trinidad Sánchez, Chanci Halim, Director Clúster María Trinidad Sánchez.

 

El Lic. Alberto Martínez, hace la presentación de los resultados del FODA, previo a este seminario, se realizó un intercambio de experiencias regional que condujeron a la socialización de los clústeres para generar un diagnóstico que identifique las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), actividad que se realizó en mayo del 2022, con la perspectiva de identificar acciones para el fortalecimiento del ecoturismo en la Región Norte. Crear alianzas entre actores para la promoción de oferta regional existente entre los participantes. Poseer un instrumento contentivo de las principales demandas en favor del turismo comunitario sostenible, del fortalecimiento de nuestros atractivos, fortaleciendo la cadena de valor.

 

Yira Vermenton de la dirección de Iniciativas Turísticas Provinciales, del viceministerio de Gestión de Destinos del Ministerio de Turismo felicitó la iniciativa de los Clúster y ratificó su compromiso de continuar trabajando para impulsar esta y otras iniciativas de desarrollo para el turismo en la región.

 

La actividad que contó con la presencia de autoridades legislativas, locales, regionales y el respaldo del Ministerio de Turismo, concluyó con las palabras de agradecimiento Rosa Anllela Rivas, directora del Clúster Pro Espaillat y la proclama de compromiso de los Clúster para continuar trabajando en equipo implementando las estrategias necesarias para garantizar la sostenibilidad del Turismo Comunitario.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario