Alertando con noticias...!

martes, 11 de abril de 2023

Afirma proyectos incluidos en visitas sorpresa de Danilo Medina terminaron en fracaso

SANTO DOMINGO, R. D.- El sociólogo Carlos Berigüete considera que no hay una sola región y/o provincia que pueda exhibir una situación de bienestar en proyectos agropecuarios como resultado de las visitas sorpresa que encabezó el ex mandatario en los ocho años que gobernó el país.

 

Pese a que el Estado dominicano invirtió más de 5,700 millones de pesos en 487 proyectos agropecuarios que totalizaron las visitas sorpresa del entonces presidente Danilo Medina en sus ocho años de gobierno, ese programa constituyó un fracaso, debido a que hoy en día están colapsados más del 70 por ciento de esos proyectos a nivel nacional.

 

Así se pronunció el sociólogo Carlos Berigüete, también mercadólogo y especialista en agricultura familiar, al participar en el espacio “Fafa y Domingo a las Diez”, por el Canal 32, conducido por Rafael –Fafa- Taveras y Domingo Páez.

 

“Como formulador y evaluador de proyectos en el sector agropecuario, con más de tres décadas trabajando y dando seguimiento a ese sector en nuestro país, considero que las visitas sorpresa del ex presidente Medina, sencillamente fracasaron, y su impacto social fue cero”, afirmó.

 

Sostuvo que el ahora ex mandatario convirtió el sistema de visitas sorpresa en una especie de marca personal de sus ejecutorias, en una marca país, en la guía de su criterio para ejercer su autoridad pero que, con todo y eso, “sencillamente, ese dinero invertido en las visitas sorpresa, se perdió, y no hay forma de recuperarlo”.

 

“Resulta que es cuestionable cuando el desarrollo de una sociedad depende de la ‘sorpresa de un presidente’; el desarrollo a nivel económico, a nivel industrial, a nivel del sector agropecuario, al nivel que se quiere enfocar, no puede ser a partir de que sea una persona que decida según su criterio personal la marcha de una sociedad en sentido general”, expresó.

 

Recordó que un organismo del prestigio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “al que nadie se le ocurre acusar de emitir críticas políticas, visualizó muy temprano, en 2016, los resultados de las visitas, a partir de la debilidad de las organizaciones sobre las que se sustentarían los financiamientos de las visitas sorpresa”.

 

Berigüete, también dirigente comunitario en el Residencial Carmen María I, explicó que por iniciativa propia el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) le entregó un informe oficial de 487 proyectos del sector agropecuario, y que ello representa un monto de 5,769 millones, 947 mil pesos.

 

“Cuando hablamos de colapso, estamos hablando de financiamientos a organizaciones de productores que ya no existen, y que ya esos productores, el presidente actual, en vez de perseguirlos, habrá que condonarles esas deudas. No es posible someter a la justicia por falta de pago a miles de productores pobres del sector agropecuario a nivel nacional”, expresó.

 

Sostuvo que alrededor de un 90% de los agricultores que recibieron financiamiento, hoy día están en peores condiciones de vida que los que nunca lo recibieron a través de las visitas sorpresa.

 

“Los que recibieron financiamiento, han quedado sencillamente endeudados. No califican para nuevos financiamientos, ni a través del Banco Agrícola, y mucho menos califican para accesar a financiamientos de la banca privada”, indicó.

 

Registraron poco avance

 

Destacó que identificó 122 proyectos correspondientes a 16 provincias ubicadas en las distintas regiones del país, lo que representa un 25% del total de los 487 proyectos.

 

Consideró que los proyectos no fueron sostenibles, no cambiaron las condiciones de vida de los pequeños productores que recibieron el financiamiento, y con las visitas sorpresa, el entonces presidente Medina en ningún lugar del territorio nacional logró modificar o transformar la matriz agropecuaria en los territorios visitados.

 

Indicó que los proyectos no fueron sostenibles, no cambiaron las condiciones de vida de los pequeños productores que recibieron el financiamiento, y con las visitas sorpresa, el presidente Medina en ningún lugar del territorio nacional logró modificar o transformar la matriz agropecuaria en los territorios visitados. “No conocemos una sola región, provincia, municipio, distrito municipal, sección o paraje que hoy pueda exhibir una situación de bienestar socioeconómico, como resultado de las visitas sorpresa del presidente anterior”, aseguró.

 

Al respecto, dijo que esa es la mejor evidencia de que las visitas sorpresa fueron un fracaso, si comparamos las intenciones del presidente anterior y sus expectativas de transformar las condiciones de vida de los productores pobres que visitó, con los resultados que cosechó.

 

Como ejemplo concreto de los fracasos de los financiamientos, refirió que en la provincia San Juan, de un total de 23 proyectos evaluados, 16 fracasaron y que apenas 7 subsisten en condiciones de precariedad, sin ningún tipo de impacto ni generación de nuevos empleos.

 

Y la situación no fue menos en las siguientes provincias: En Valverde, de cinco proyectos evaluados, todos fracasaron; en Barahona se evaluaron 18 con 16 fracasados; en Dajabón 10 fracasados de 12 proyectos evaluados; en Azua cinco fracasados de 6 evaluados, y en Hermanas Mirabal seis fracasados de seis evaluados.

 

Berigüete concluyó su intervención de esta manera: “Lo que hemos expuesto es una situación dolorosa. Primero para los productores que recibieron financiamientos, porque ninguno concretizó sus sueños de progresar a partir de las visitas, y segundo, otros se quedaron esperando las visitas, pero sencillamente era imposible que un presidente en 4, en 8, en 12 años o más, pueda visitar todas las demarcaciones territoriales”.

 

Al respecto señaló que haciendo una visita semanal, un presidente necesitaría alrededor de 52 años en el gobierno, “y eso es imposible; nadie puede esperar tanto tiempo para recibir apoyo estatal”.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario