Alertando con noticias...!

miércoles, 17 de mayo de 2023

COPYMECON solicita entidades intermediación financiera otorguen financiamiento a MiPymes de la construcción

Dice ayudaría a dinamizar y fortalecer la economía en corto plazo

 

Santo Domingo R.D. -La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (COPYMECON) solicitó a las Entidades de Intermediación Financiera del país, otorgarle financiamientos blandos a ese sector, ya que, según garantiza el Banco Central, tienen la autonomía para ejercer esa acción.

 

Eliseo Cristopher, presidente de COPYMECON señaló, que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y la Junta Monetaria, han liberado miles de millones a través del encaje legal y colocado en las entidades de intermediación financieras para cederlos en préstamos blandos a sectores productivos del país, pero las pequeñas empresas de la construcción no han podido acceder a los mismos.

 

En declaraciones anteriores COPYMECON ha señalado la situación que hoy estamos viviendo en el sector construcción en nuestro país, por razones del incremento en las tasas de interés, una actitud conservadora en la inversión pública y los altos precios en los materiales, lo que, como señala el Banco Central está desfavoreciendo al sector construcción, obligando a la readecuación de los cronogramas de proyectos de infraestructura en el primer trimestre del presente año y generado cifras negativas.

 

Cristopher también subrayó, que el gobierno central ha creado un excelente instrumento de inclusión y desarrollo con el Plan Nacional de Viviendas Familias Feliz (PNVFF), cuyo objetivo es de dotar de una vivienda digna y de calidad a los sectores más vulnerables, en el cual COPYMECON promueve la integración de cientos de pequeñas empresas con el objetivo de incentivar la cultura de formalización y crear la capacidad y experiencia en las empresas para que puedan emprender sus propios proyectos a través de dicho plan.

 

Reiteró, que durante varios años ha estado solicitando que el BC y la Junta Monetaria, señalen una partida especial del encaje legal que se libera, para favorecer a las MiPymes constructoras y que las entidades de intermediación financieras les otorguen financiamientos, ya que, hasta el momento las pequeñas y medianas empresas no han sido beneficiadas debido a las normativas financieras.

 

Por Lo cual sugiere, que las entidades de intermediación financieras deben flexibilizar sus requisitos que permita la participación de esas pequeñas empresas.

 

Puntualizó, que el sector Mipymes de la construcción, lucha con el objetivo de crear acciones tendentes a promover un sistema financiero más inclusivo, donde todos podamos tener oportunidades en los planes de desarrollo, donde el gobierno ha creado los mecanismos legales para ello, pero hasta el momento no lo han aplicado en favor de ese sector.

 

Agregó, que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) indicó que la actividad económica de la construcción, fue la de mayor caída durante el periodo enero-marzo del 2023, con resultados negativos de 3.5 % en comparación con enero-marzo del 2022, lo cual se torna alarmante, ya que, en el año 2022 solo crecimos un 0.6%.

 

“Por lo que creemos necesario un apoyo más firme para nuestra recuperación, inyectando recursos que nos permitan desarrollar los proyectos iniciados y en carpeta, especializados en la construcción de viviendas de bajos costos, dirigida para enfrentar el déficit habitacional existente en todo el país”, expresó Cristopher.

 

Destacó, el objetivo de promover una mayor colaboración y oportunidades para el sector de las Mipymes de la construcción en el país, ayudaría al mejoramiento de la economía, así como reforzar el marco institucional y vincular a las instituciones del Estado, para impulsar proyectos que involucren a las pequeñas y medianas empresas de la construcción en las ejecutorias de desarrollo.

 

Lo que, según el presidente de las Pymes constructoras, no se refleja en ese sector, siendo uno de los de mayor dinamismo económico, que aporta un gran porcentaje al producto interno bruto del país; asegurando que, si se les da oportunidad e igualdad de participación, arrojarían grandes beneficios para impulsar el desarrollo de todos los sectores y dinamizaría el sistema financiero evitando así el decrecimiento como ha ocurrido en el presente año.

 

Solicitud de COPYMECON:

 

PRIMERO: Impulsar una verdadera inclusión financiera para que el sector de los pequeños constructores tenga acceso a los recursos de las entidades de Intermediación Financieras, con préstamos más flexibilizados.

 

SEGUNDO: En virtud de que COPYMECON concentra cientos de pequeños constructores en asociaciones, federaciones y cámaras en todas las provincias del país, solicitamos al Banco Central y a la Junta Monetaria colocar una partida especial en la banca nacional para atender a las MiPymes de la construcción.

 

TERCERO: Estamos solicitando la disminución en la tasa de intereses para el sector de las Pymes constructoras, ya que históricamente mientras más alta es la tasa de interés menos crece el sector.

 

Finalmente agregó, que estadísticamente las pequeñas empresas han mostrado con responsabilidad su garantía, honrando sus compromisos financieros, construyendo con calidad y a tiempo, fomentando el dinamismo y crecimiento de la economía nacional.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario