Alertando con noticias...!

martes, 23 de mayo de 2023

INAIPI presenta su Red Nacional de Donación de Leche Materna

La iniciativa busca impactar en la alimentación de los niños y niñas recién nacidos hasta los seis meses de edad.

 

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) presentó su Red Nacional de Donación de Leche Materna, con el objetivo consolidar e impulsar los Bancos de Leche Humana y con ello impactar en la alimentación de niños y niñas recién nacidos y hasta 6 meses de edad.

 

En el acto, celebrado en los jardines frontales de la entidad, estuvieron la primera dama de la República y presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), Raquel Arbaje y la directora ejecutiva, Besaida Manola Santana de Báez.

 

Santana de Báez dijo que el INAIPI promueve esta red nacional de donación porque la leche materna es el mejor y alimento que una madre puede ofrecer a su hijo o hija tan pronto nace.


 

“Los niños y niñas que se alimentan con leche materna de forma exclusiva hasta los seis meses son niños que no se enferman, eso está comprobado, pero, además, les reduce a las familias gasto por internamiento y por medicamentos”, agregó.

 

Destacó que el proyecto procura prestar una especial atención a los niños y niñas que presenten situaciones de salud o que su madre no pueda amamantarlo por alguna razón.

 

Durante la actividad, Desiree Logroño, vicepresidenta de relaciones Institucionales de Altice Dominicana, hizo entrega de una donación de varios equipos de extracción y pasteurización de la leche materna.

 

En el acto participaron, además, Clavel Sánchez, secretaria de la Comisión Nacional de Lactancia Materna; los doctores Jorge Jiménez y Armando Camejo, directores de las Maternidad Nuestra señora de la Altagracia y Maternidad Los Mina, respectivamente; Santiago Cohén, director del Banco de Leche Materna Josefina Cohén; María Fulcar, oficial Nacional de Nutrición del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fanny Algarroba, técnico de Nutrición del CONANI y Mirian López, asesora del INIPI y coordinadora del proyecto de la Red Nacional de Donación de Leche Humana.

 

Por el INAIPI estuvieron: Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial; Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero y Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo, entre otros ejecutivos.

 

También asistió una representación de las madres donantes pertenecientes a la red, integrada por Vanessa de la Cruz, Génesis Ferreras, Laura Coronado y Marianela Feliciano.

 

Impacto de la Red

 

Con la iniciativa, INAIPI busca sensibilizar, promover, difundir y capacitar sobre la importancia de la lactancia materna y la donación de leche humana entre las madres de las redes de servicio, para garantizar el buen desarrollo de las niñas y los niños.

Asimismo, la entidad que trabaja con la Primera Infancia busca continuar impactando en el aumento de los índices de lactancia que tiene la República Dominicana.

 

Con la puesta en marcha de la Red Nacional de Donación de Leche Materna, INAIPI busca convertir las Salas de Lactancia de la institución en lugares de almacenamiento temporario de la leche cruda con un periodo aproximado de menos de 15 días luego de ser extraída, para posteriormente transportarlas al Banco de Leche donde se iniciará el proceso de análisis hasta concluir con la pasteurización de este preciado líquido.

 

En la actualidad, el INAIPI cuenta con 82 salas de lactancia certificadas y en funcionamiento, de las 141 salas certificadas que existen en el país. Estos espacios, conocidas como “Salas amigas de la familia lactantes”; están a la disposición de las madres de las redes de servicios y de la comunidad.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario