Alertando con noticias...!

martes, 2 de mayo de 2023

Liga Municipal cierra Semana del Municipalismo y adopta decisiones para continuar apoyo a gobiernos locales

Santo Domingo.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) cerró la Semana del Municipalismo Dominicano con la realización de una sesión especial en el distrito municipal La Isabela Histórica con motivo de la conmemoración de los 529 años de la instalación del primer ayuntamiento del Nuevo Mundo, en la que el Comité Ejecutivo de esta institución aprobó diversas acciones que dan continuidad al trabajo de apoyo a los gobiernos locales.

 

Por un lado, y como resultado del Congreso de “Políticas de Seguridad y Convivencia Ciudadana desde los gobiernos locales”, celebrado en Puerto Plata, se aprobó la propuesta sometida por el presidente de la LMD, Víctor D´Aza, para elaborar un Plan Nacional de Alumbrado Público Municipal que sirva a la mejora de la seguridad en los espacios públicos.

 

Asimismo, se ratificó destinar RD$1,500,000 transferidos a la LMD desde la Presidencia de la República para la adquisición de asfaltado que complemente las vías intervenidas con el Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales para la construcción de aceras y contenes.

 


Junto a ello, el presidente de la LMD, Víctor D´Aza, entregó una certificación de existencia de fondos al alcalde distrital de La Isabela Histórica, Juan Rafael Osoria Núñez, que serán invertidos en la terminación del Palacio Municipal y la construcción del Palacio de la Municipalidad Dominicana. Para ello, firmaron un acuerdo de colaboración con el cual se darán inicio a los trabajos.

 

Además de estas destacadas decisiones, durante la Semana del Municipalismo Dominicano, la Liga Municipal presentó otras iniciativas para el avance del fortalecimiento institucional de los gobiernos locales.

 

Por un lado, dio a conocer las bases del Programa de Incentivos para el Buen Desempeño Institucional que ejecutará con el Ministerio de Administración Pública (MAP)que tendrá dos componentes: incentivos al buen desempeño municipal en base a los resultados en el SISMAP Municipal y también un reconocimiento a las buenas prácticas municipales en categorías como: territorio más limpio, infraestructura para el desarrollo y la sostenibilidad, innovación en la calidad de los servicios, política social, liderazgo municipal de la mujer, iniciativas para la accesibilidad universal, transparencia, presupuesto participativo, políticas de género, entre otras.

 

También hizo entrega junto al MAP de diversas guías para el fortalecimiento municipal en ámbitos como la gestión interna de los gobiernos locales, el servicio de gestión integral de los residuos sólidos, el planeamiento urbano, el presupuesto participativo, así como la promoción de la seguridad y la convivencia ciudadana a nivel municipal.

 

Semana del municipalismo Dominicano

 

La Semana del Municipalismo Dominicano se celebró del 24 al 27 de abril como una iniciativa organizada por primera vez por la Liga Municipal Dominicana con el objetivo de poner en valor el rol de los gobiernos locales para la promoción del desarrollo.

 

Entre las actividades celebradas durante estos días se incluyó una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de la conmemoración del Día Nacional de los Ayuntamientos. También un encuentro de los alcaldes y alcaldesas del país con el presidente Luis Abinader, en el que se juramentó el Gabinete de Descentralización, así como la realización de un Congreso sobre Políticas de Seguridad y Convivencia Ciudadana que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales y la presencia del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, así como, del ministro de Administración Pública, Darío Castillo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario