Alertando con noticias...!

martes, 16 de enero de 2024

Fundación Maximiliano Gómez recuerda y honra a Los Palmeros

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- La Fundación Maximiliano Gómez (El Moreno) realizó recientemente una ofrenda floral para recordar a Los Palmeros Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), quienes cayeron luchando por la libertad y la democracia de todo el pueblo dominicano el 12 de enero del 1972, gesta que cumplió 52 años. 

 

La fundación que preside Doña Carmen Mazara, informó que la impronta principal de esa institución es recordar y honrar a quienes hayan aportado valores y principios al ofrendar sus vidas para que el pueblo dominicano pudiese disfrutar de una sociedad más justa y más democrática.  

 

“Por eso recordamos y siempre honraremos a Los Palmeros”, ya que la gesta de esos valientes jóvenes se agranda en el tiempo”, dice una nota de prensa de la fundación. 

 

Al acto de reconocimiento asistieron miembros de la Fundación Maximiliano Gómez, encabezada por doña Carmen Mazara, Fernando Peña, Virtudes Alvarez, Manuel Salazar y Aquiles Castro. 

 

Durante el acto de recordación a Los Palmeros se develizó un banco en honor a la combatiente y revolucionaria Hilda Gautreaux en el Monumento de Homenaje a Los Palmeros, localizado en el Kilómetro 14 y medio de Las Américas. El banco fue construido por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), que preside el alcalde Manuel Jiménez, quien asistió a la actividad.

 

Según los miembros de la fundación, asistieron a la actividad pues además de sentirse comprometidos con los hechos gloriosos del pasado, están llamados a no dejar jamás a que los verdaderos héroes caigan en el olvido. 

 

Se recuerda que una cueva en la que estaban refugiados los revolucionarios fueron abatidos el 12 de enero de 1972, hace 52 años, cuando fueron cercados por contingentes policiales y militares a muy escasa distancia de la autopista Las Américas. 

 

La prensa de la época que registró los acontecimientos relató la desigualdad del combate respecto al número de los militares, estimado en 2,500 uniformados y sus armamentos, ya que superaron por mucho a los cuatro palmeros que ofrecieron resistencia de manera heroica y legendaria. 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario