Santo Domingo, R. D.- El Ministerio de la Mujer exhortó a los medios de comunicación del país a incorporar de manera sistemática las líneas de ayuda y servicios de atención disponibles en las informaciones relacionadas con violencia de género, violencia intrafamiliar y feminicidios, como una medida que puede contribuir a salvar vidas y facilitar el acceso oportuno a protección y asistencia.
La institución consideró que, además de
informar sobre los hechos, las coberturas periodísticas pueden desempeñar un
papel fundamental en la prevención de la violencia al ofrecer a las víctimas y
a sus entornos información clara sobre dónde buscar apoyo.
En ese sentido, planteó que las notas de
prensa, reportajes, entrevistas y demás contenidos vinculados a esta
problemática incluyan referencias visibles a los principales canales de
atención disponibles para mujeres y familias que enfrentan situaciones de violencia.
Entre estos servicios figuran la Línea
*212 del Ministerio de la Mujer, que ofrece orientación, apoyo psicológico y
asistencia legal; el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad
9-1-1, para casos de peligro inmediato; y la Línea Vida *211 del Ministerio
Público, habilitada para recibir denuncias y brindar orientación en situaciones
de violencia.
El Ministerio de la Mujer destacó que la
responsabilidad social de los medios trasciende la difusión de los
acontecimientos y se extiende a la promoción de acciones que contribuyan a la
protección de derechos y a la prevención de situaciones de riesgo.
La entidad señaló que la inclusión de
estos canales de ayuda en las publicaciones puede convertirse en una
herramienta efectiva para acercar los servicios de atención a personas que, en
muchos casos, desconocen las rutas institucionales disponibles para recibir
apoyo y protección.
Asimismo, agradeció la colaboración de
periodistas, productores, directores de medios y empresas informativas, al tiempo
que reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada para
fortalecer las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia contra
las mujeres y la violencia intrafamiliar.
El Ministerio de la Mujer reiteró que la
violencia de género y la violencia intrafamiliar constituyen una problemática
que requiere la participación de toda la sociedad. En ese esfuerzo, consideró
que los medios de comunicación son aliados estratégicos para promover la
prevención, fomentar la denuncia y acercar información útil

No hay comentarios.:
Publicar un comentario