Alertando con noticias...!

lunes, 22 de agosto de 2016

Convocan a Foro a toda persona interesada en futuro del Internet


SANTO DOMNGO, R. D.- La organización Internet Society exhortó a toda persona que viva en la República Dominicana que tenga interés en el futuro del Internet en el país, a que asista al II Foro Nacional sobre la Gobernanza de Internet que se celebrará hoy martes, a partir de las 8:30 de la mañana, en el salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo (antiguo Lina), en esta capital.

La entidad convocó a este segundo encuentro nacional a todas las personas, instituciones y organizaciones interesadas en el presente y el futuro del Internet en la República Dominicana, sean del sector privado, de la sociedad civil, de las universidades y centros de investigación, del gobierno, la comunidad técnica y particulares.

“Necesitamos de la opinión, los aportes, la participación y el compromiso de todos para asegurar que el Internet siga siendo una red abierta, transparente, segura, democrática, inclusiva y al servicio del desarrollo nacional y del bienestar de la población dominicana sin exclusiones, ni generar nuevas brechas sociales y económicas en la República Dominicana”, señala la organización.

¿Por qué un Foro Nacional de Gobernanza de Internet?

Explica que se busca fortalecer el Foro Nacional de Gobernanza de Internet como un espacio de discusión, intercambio de ideas y opiniones de todas las partes interesadas y en un proceso de abajo hacia arriba, que entre otros aspectos debata temas como los desafíos y oportunidades de los derechos humanos en línea.

También, se debatirá sobre el spam, la privacidad y seguridad, la vigilancia generalizada en línea, la creación de estándares abiertos, desarrollo de infraestructura y una gobernanza del Internet más inclusiva y que también desde lo local, es decir como República Dominicana podamos aportar soluciones a estos temas con impacto global.

Igualmente el evento busca que este espacio del Foro esté abierto a temas de interés local y nacional de cómo las tecnologías pueden aportar soluciones a sus necesidades en lo personal, profesional, laboralmente, social, en la participación política, entre otros planos de la vida de las personas dominicanas.

La apertura del Foro estará a cargo de Amparo Arango, presidenta de ISO-RD, luego de lo cual se realizará la conferencia central seguido de un panel multisectorial compuesto de representantes dominicanos.

La disertación “Del IGF regional a los IGF nacionales: lecciones aprendidas, oportunidades y desafíos para los espacios nacionales de gobernanza, promoviendo inclusión de partes interesadas”, a cargo de Andrés Piazza, de LACTLD.

Los panelistas el académico Osvaldo Larancuent, Wanda Pérez, de ISOC.RD y Vianny Uribe, del Indotel, tratarán, desde una perspectiva multisectorial presentarán su visión, perspectiva propia desde su sector, sus comentarios y cómo ellos ven que este tipo de espacios pueden contribuir a un desarrollo del Internet en República Dominicana.

En tanto, Luis Scheker, de Indotel; Juan Matos, de ISOC.RD; César Díaz, de LACNIC y Feliz Jáquez, de Wind Telecom, analizarán la neutralidad de la red. Otros temas que serán analizados son “Los derechos humanos en Internet: privacidad, libertad de expresión, seguridad, otros derechos”,  de parte de Antonio Medina Calcaño, de la UASD; Carlos Pimentel, de Participación Ciudadana (Sociedad Civil) y Enmanuel Alcántara, especialista de derecho TIC y la independiente Patricia Santana.

Asimismo, en el panel en el que se discutirá “El Internet al que aspiramos: una perspectiva desde la juventud”, moderado por Víctor Pizarro y Berry Whale, participarán Clements Samboy, de los Derechos Humanos; Armando Manzueta, de innovación y TIC; Alberto Fortunato y Jimmy Rosario, periodista y académico.

Estos especialistas considerarán el Internet una herramienta extraordinariamente poderosa que permite comunicarnos, acceder a información y conocimiento, crear contenidos, adquirir mercancías y relacionarnos socialmente.  

Además, plantearán qué elementos lo harían más seguro, útil y productivo,  cómo vemos la web de cara al futuro: amenazas, oportunidades.

En otro panel los expertos César Moliné, de Indotel; Roberto Gálvez, especialista eCommerce; José Luis Liranzo, de los servicios a través del e-gobierno de la OPTIC e Isaías Mercado, de CarNET, tratarán sobre “los retos y desafíos para la innovación en el comercio electrónico”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario