Alertando con noticias...!

lunes, 9 de enero de 2017

Cónsul Castillo y jefe de la Policía de NY se reúnen

Hablan sobre interés de la institución de acercarse a la comunidad dominicana

NUEVA YORK.- El cónsul general de la República Dominicana, Carlos A. Castillo, se reunió con el comisionado del Departamento de Policía de esta ciudad (NYPD),  James P. O’Neill, en el marco del interés de la institución policial de acercarse más cada día a la comunidad dominicana y acordaron aunar esfuerzos en ese sentido.

O’Neill y Castillo conversaron sobre el acuerdo de colaboración que mantienen la Policía Nacional y el NYPD, el cual periódicamente ofrece cursos y talleres así como entrenamientos a miembros de la institución dominicana que viajan a los Estados Unidos con ese propósito.

En el encuentro efectuado en el 1 Police Plaza, en Manhattan, Castillo estuvo acompañado por su jefe de gabinete Eduardo Hernández y la vicecónsul administrativa María Mateo. Participó, además, Irving Aguilera, secretario de relaciones internacionales de la Organización de Oficiales Dominicanos (NYDO), entidad presidida por Raysa Galvez.

O’Neill ofreció explicaciones a Castillo sobre los distintos departamentos con que cuenta el NYPD, entre ellos el Centro de Operaciones de Inteligencia, en el cual se adoptan decisiones en materia de políticas preventivas contra el crimen y la delincuencia, y el Centro de Control del Crimen en Tiempo Real, una plataforma tecnológica fundamental en el proceso de combate del crimen en esta metrópoli.

El Comisionado dijo que tiene como objetivo crear una conexión fuerte entre el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York y la comunidad por lo que Castillo le manifestó su disposición para que atendiendo a esa política de acercamiento el Consulado sirva de canal para fortalecer las relaciones entre la mayor fuerza policial local de los Estados Unidos y la comunidad dominicana.

El arquitecto del programa de la policía de Nueva York “policías en las comunidades”, James P. O’Neill y Castillo, conversaron también sobre la colaboración entre el Gobierno dominicano y el NYPD, institución que desde el año 2005 mantiene una oficina policial en la República Dominicana a los fines de incrementar la cooperación con oficiales de Santo Domingo para ayudar a ambas naciones en la lucha contra del narcotráfico y otros crímenes que aquejan a la  población.

Tras el funcionario consular informar a 0’Neill sobre su asistencia a un encuentro reciente con directivos y miembros de NYDO, entidad formada en 1993 para orientar a sus miembros, reclutar a más dominicanos y crear más lazos con la comunidad mediante talleres y actividades, el comisionado policial le dijo que actualmente hay unos 2,000 policías dominicanos que sirven en esta ciudad y de cuya labor está sumamente satisfecho.

En la implementación del programa “policías en las comunidades” el NYPD, establecido en 1845 con las principales responsabilidades de hacer cumplir la ley e investigar en los cinco condados, toma en cuenta las diferentes culturas y el comportamiento y procedencia de las familias que habitan en esta urbe, donde se estima residen más de 750,000 dominicanos.

La institución policial cuenta con una amplia gama de servicios especializados, incluyendo la Unidad de Servicios de Emergencia, unidad canina, patrullaje portuario, apoyo aéreo, desactivación de explosivos, contraterrorismo, inteligencia criminal, anti-pandilla, anti-crimen organizado, narcóticos, transporte público y vivienda pública, sobre los cuales policías dominicanos que viajan desde su país a los Estados Unidos reciben enteramientos.

“Aprovecho esta ocasión para expresarle en nombre del Gobierno que preside el licenciado Danilo Medina, del Consulado y en el mío propio, nuestro agradecimiento por la acogida que da el NYPD a dominicanos que ingresan a esa agencia encargada del cumplimiento de la ley y la preservación del orden en esta ciudad y por el interés mostrado para fortalecer la conexión con la comunidad dominicana”, expresó Castillo al concluir la reunión.

Finalmente, felicitó a O’Neill por los datos estadísticos que registran una disminución de los hechos de violencia en el año 2016 en la ciudad de Nueva York, con relación a años anteriores, y lo invitó a visitar la República Dominicana.

Pie de foto:

A la derecha, el comisionado de la Policía de esta ciudad, James P. O’Neill, y el cónsul general Carlos A. Castillo, durante el encuentro en Police Plaza, en el sureste de Manhattan.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario