Alertando con noticias...!

miércoles, 26 de julio de 2017

ACUDEBI celebra su décimo aniversario por todo lo alto en Casa Cantabria en Madrid


Por Doris Araujo y Olmedo Pineda

Fotos: Sanchenka Santos y Dicxon Rodríguez.

Madrid, España. Con una notoria trayectoria en la gestión cultural, la Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana –ACUDEBI- celebró  el pasado sábado 22 de julio su décimo aniversario con la colectiva pictórica “Nuestra Expo” y una presentación artística cargada de raíces, etnias y diversidad.

Un despliegue pictórico con la exposición de varios artistas dominicanos; sumado a las voces poéticas, fueron el punto de partida del encuentro cultural que dejó plasmado entre sus asistentes la radiografía de 10 años de arduo trabajo proyectando la dominicanidad y contribuyendo a la integración de los escritores dominicanos en España.

El evento contó con la presencia del Excmo. Señor Embajador Olivo Andrés Rodríguez Huertas, quien manifestó su satisfacción por la existencia de esta asociación cultural, por su labor de difusión de la cultura y los auténticos valores dominicanos.  “Es una forma de mantener nuestra comunidad unida en la solidaridad con sus compatriotas”,  expresó.

Daniel Tejada presidente de ACUDEBI, ofreció las palabras de bienvenidas y resaltó que desde la asociación que dirige junto a un equipo de hombres y mujeres comprometidos, entienden la cultura como un eje fundamental, ya que ésta  es el alma de los pueblos.  Daniel Tejada,  aprovechó la ocasión  para agradecer a las empresas e instituciones que colaboraron en este evento tales como: Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España,  Austrogiro, Arte Total, Consulado de Valencia, Casa de Cantabria, Centro Cultural Juan Bosch, Solenodonte Editorial, ACLAE, La Voz Dominicana en Europa,  Asociación Española de Médicos Dominicanos.


Por su parte Alejandro Arvelo, presidente del Taller Literario de ACUDEBI hizo una exhaustiva explicación de los artistas plásticos dominicanos, Gabino Rosario, Dustin Muñoz, José Pelletier, Manuel Toribio, Miguel Valenzuela y como artistas invitados Jeannette Alfau, dominicana y el maestro mexicano de las artes plásticas, Andrés del Collado.

La Gala de ACUDEBI,  también contó con la  presencia del Cónsul General de la República Dominicana en Madrid, Rafael Acosta, Víctor Ramírez agregado cultural Consulado de Valencia, miembros de la junta directiva de ACUDEBI.

Un muestra artística y multicultural deleitó a los presentes, con las presentaciones de cantautores  de diversos países como; el grupo Runataki Katari, de Perú; el Grupo de Danza Aihua, de China; la solista Miriam Quiñones, de Perú; Orlis Pineda, de Cuba y la cantante Naty Montero, de España.

Para esta ocasión la revista Bitácora realizó un número especial contemplando en su titular,  “Los Escritores del Mundo Cantan a Quisqueya”, cuyo contenido recoge poemas de escritores de distintas nacionalidades dedicados a la República Dominicana.

La conducción de la Gala de ACUDEBI, estuvo a cargo de la locutora, Mili Matos. Además  los invitados disfrutaron de un vino español.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario