Alertando con noticias...!

viernes, 16 de febrero de 2018


Academia de Ciencias pone en circulación libro La Educación En Cuba: Logros y Buenas Prácticas

SANTO DOMINGO, R. D.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana puso en circulación  el libro  “La Educación En Cuba: Logros y Buenas Practicas; y la Formación y Evaluación de Competencias en la Educación Superior”., de la autoría de la  especialista cubana María Legañoa Ferrá, quien tiene más de 40 años en la docencia, así como en la formación de profesores en maestrías y doctorados en Educación.

El libro, puesto en circulación este jueves en la ACRD,  es una recopilación de una serie de conferencias y talleres impartido por la autora en varias entidades educativas.

Legañoa Ferrá, mediante un mensaje grabado, agradeció a la ACRD  por el apoyo brindado durante su estadía en el país,   donde manifestó que regocijo de poder poner en manos de los educadores dominicanos, el libro que hoy se pone en circulación.

El presidente de la ACRD, Dr. Luis Scheker Ortiz, dijo que en el caso  de la Dra. Maria Legañoa, especialista cubana, maestra que comparte  sus conocimientos con  la República Dominicana,  en aras de poner su hombro  junto al país, en  beneficio de los docentes, y por el mejoramiento de técnicas que nutran algunas expectativas que tenemos como nación en pro del entrenamiento magisterial.

Manifestó que la  Academia está realmente preocupada por el avance de la educación en nuestro país.

Mientras que Licenciada Eleonor Grimaldi Silie, coordinadora de la Comisión de Educación y editora de las conferencias, dijo que la recopilación del libro es el  producto de las demandas y el reto que tiene nuestro país para mejorar la pertinencia pedagógica, sobre todo el tema de las competencias, vinculado a la capacidad, la habilidad, la destreza o la pericia para realizar algo específico o tratar un tema determinado.

Añadió que muchos  maestros de las universidades se nutrieron a través del tema La formación y evaluación en competencia, y ha sido de gran provecho y utilidad para este importante sector docente, quienes  son los que se dedican a impartir docencia y que por ende, son formadores de formadores. Así como aprovechar las experiencias cubanas en relación al tema de la educación.

Las sugerencias contenidas en este aporte, basadas en una política novedosa que han implementado otros países y que hoy se implementa en nuestro país, será  eficaz, en la medida en que los países puedan disponer de recursos humanos, técnicos y materiales “, dijo Grimaldi Silie.

Dra. Olga Basora, vicerrectora de la Universidad Central del Este (UCE),  dijo que todos sabemos que la educación y el porvenir de la misma son la única fuente segura de progreso para las naciones.

Las reformas educativas que se han realizado no son suficientes para mejorar, ya que las mismas exigen una instrumentación, no sólo en términos de aulas, sino de capacitación y perfeccionamiento magisterial que ha sido una debilidad en el plano de las reformas, expresó Basora.

Dijo que  complejidades de la estructura social y económica y la necesidad de crear un nuevo sujeto social, le plantean a la educación dominicana retos que generen transformaciones concretas.

A la actividad estuvieron presentes el Dr. Dennis R. Simó, miembro de la ACRD, Dr. Gabriel Read, asesor  general de la Universidad Nacional Evangélica (UNE), José Enríquez García, en representación del Ministerio de Cultura, entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario