Alertando con noticias...!

miércoles, 21 de marzo de 2018

CONFENAGRO promueve relevo generacional en la agricultura



SANTO DOMINGO, R. D.- Con el objetivo de garantizar el futuro del campo, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) mantiene su política de promover la participación de jóvenes en las actividades agrícolas y ganaderas.

Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de la entidad, dijo que con esos fines tuvo lugar una conferencia de jóvenes agropecuarios, como parte de la Feria Agropecuaria Nacional.

Galván dio apertura a la conferencia, en la que participaron jóvenes productores de todo el país, entre los que se encontraban el abogado Bartolomé Pujals, activista social de la Marcha Verde; la diputada Karen Ricardo y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, y ex presidente de la JRSC.

Dargam planteó a los asistentes impulsar desde sus diferentes actividades un cambio  de modelo económico hacia una economía productiva, basada en la generación de empleos, la competitividad y el desarrollo de capacidades.

También refirió la necesidad de impulsar reformas democráticas que permitan mejorar la institucionalidad y luchar contra la corrupción, la que a su juicio es una barrera para el desarrollo del país.

La actividad contó con la participaron de jóvenes líderes de diferentes sectores agropecuarios, y también una delegación de la directiva de CONFENAGRO, encabezada por su presidente, Eric Rivero, Isidoro de la Rosa, Esteban Ferreira, Vladimir Segura,  Cristóbal Núñez,  entre otros.

La falta de relevo generacional es uno de los principales problemas del campo dominicano, debido a que la edad promedio de los agricultores  se sitúa en alrededor de 60 años, lo que dificulta las actividades diarias de los cultivos y pone en riesgo su sostenibilidad.

La Nueva directiva de Confenagro Joven para el período 2018-2019 está compuesta por Jean Menicucci, del sector lechosa y residente en Mao; la diputada Karen Ricardo, de la industria láctea, Santo Domingo Este; Rafael Villanueva, sector equino, de Puerto Plata; Ruddy Japa, sector de la caña; Abner Guzmán, del sector técnicos de producción animal, provincia Hermanas Mirabal.

También, Luis Kelvin Martínez, productor de castaña de masa, provincia Monte Plata; Margarita Roa, ganadería de leche, provincia San Juan; David Rodríguez, sector de los agrónomos, El Valle, Hato Mayor; Pedro Rojas, criador de cerdos, de Los Llanos; Edgar Figueroa, productor de cocos, asesor técnico; Eduardo Melo, productor de aguacates, de Duvergé, provincia Independencia, entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario