Alertando con noticias...!

viernes, 14 de septiembre de 2018

Abinader resalta valor de la educación continua para superar desafíos individuales y sociales



SANTO DOMINGO, R. D.- La formación de cuadros profesionales y técnicos en todos los niveles del conocimiento es una tarea de primer orden para la sociedad dominicana, que está obligada a competir con otros países para satisfacer retos similares.

El planteamiento fue hecho hoy por el economista y dirigente político, Luis Abinader, quien se definió como un apasionado de la educación continua para  transformar la vida de la gente y fomentar el desarrollo de los pueblos.

“Estamos viviendo en la llamada Era del Conocimiento, lo que significa que los pueblos tienen que emplearse a fondo para formar masivamente técnicos y profesionales en todas las áreas y en todos niveles, para responder a los desafíos que nos impone superar la pobreza e impulsar el desarrollo integral”, declaró.

Abinader habló al dejar inaugurado el cuatrimestre septiembre-diciembre del Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEP), que auspicia, y que imparte seminarios y cursos sobre diferentes políticas públicas que promueven el desarrollo y la gobernanza.

El licenciado Eilyn Beltrán, director administrativo de la entidad dio inicio a la ceremonia inaugural informando que además de haber realizado debates y conversatorios en el pasado, la dirección ha programado para el resto del año cursos directamente relacionados con políticas públicas que impactan el desarrollo social y la gobernanza.

Al inicio de la actividad la directora ejecutiva del CEP, diputada Gloria Reyes, exhortó a los asistentes, sobre todo jóvenes estudiantes y profesionales, a aprovechar las asignaturas que serán impartidas, tomando en cuenta la escasez de escenarios en los que se puede discutir las problemáticas  nacionales y sus soluciones.

Reyes presentó al primer conferencista del cuatrimestre, el sociólogo Wilfredo Lozano, quien versó sobre “Los cambios de la cultura contemporánea y la legitimidad democrática en la sociedad global”.

Lozano hizo una amplia exposición sobre los cambios registrados  en la sociedad desde la etapa de los caudillos militares que culmina en la tiranía de Rafael Trujillo,  a lo que siguió el sistema de partidos afianzados en los tres grandes líderes que fueron Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez.

Citó que Balaguer cimentó su liderazgo en un cierto consenso con la élite dirigente, alrededor del Estado mismo. Bosch actuó en el control de las estructuras del partido, mientras que Peña Gómez tuvo una gran influencia en una masa dispersa, y lograba la legitimidad de su liderazgo al ser reconocido como representante de esa masa.

Lozano expuso que tras esos grandes liderazgos en los partidos surgieron estructuras faccionales, reunidas alrededor de los interese de sus dirigentes.

A partir del momento en que tenemos un estado, vamos a llamarle, moderno, porque hay una burocracia, ejército profesional, un ordenamiento de mercados, en base a reglas capitalistas, esos liderazgos producen lo que podemos llamar proceso de legitimación o hegemonía social, sustentados en gran medida en políticas clientelares, expuso.

En el conversatorio estuvieron presentes el señor Yesko Quiroga Stollger, representante en el país de la Fundación Friedrich Ebert, y los diputados Alfredo Pacheco, Orlando Martínez, Adalgisa Abreu, Olmedo Caba, y Víctor de Aza.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario