Alertando con noticias...!

martes, 27 de noviembre de 2018

Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre repostulación de Medina y aspiraciones de Ramfis



Por Víctor Gómez

NUEVA YORK.- El ex cónsul y aspirante a diputado en el exterior por el Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Fernández, considera que el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre la repostulación del presidente Danilo Medina y las aspiraciones presidenciales de Ramfis Domínguez Trujillo.

Entiende que el modelo a seguir debe ser lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica que funciona por más de dos siglos.

Dice que todos los expertos en leyes constitucionales coinciden que para el presidente Danilo Medina repostularse en el año 2020 no necesita la modificación de la Constitución actual ya que esta establece dos periodos y al ser modificada en el año 2015, el mandatario dominicano tienen legalmente un periodo, 2016-2020.

Explica que lo contradictorio es el capítulo transitorio que con algunas maniobras de interés particular de un sector peledeista que tenía la mayoría en el Congreso Nacional, lo introdujeron en la Constitución.

Dijo que el tercer congreso de leyes constitucionales realizado en Colombia y Argentina se trató el caso de la República Dominicana relativo al vigésimo transitorio y todos los expertos participantes coincidieron en que el presidente Medina puede optar por un segundo periodo en el 2020 porque un transitorio no puede estar por encima de un derecho constitucional ya adquirido.

Entiende que el transitorio discrimina el derecho fundamental que le consagra la Constitución de la República Dominicana a todos los ciudadanos dominicanos   para elegir y ser elegidos y le viola el derecho de igualdad que también afecta al presidente Medina como ciudadano.

Recuerda que los expertos concluyeron que el Tribunal Constitucional está facultado para anular el transitorio como un desecho constitucional y añade que existen precedentes como el de Argentina, de marzo del 2017, con el caso Shifrin-Leopoldo Héctor versus Poder Ejecutivo Nacional, donde se decidió que el constituyente introdujo una modificación materialmente inconstitucional y en Brasil, expertos constitucionales concluyeron que el congreso no puede legislar en forma regresiva para alterar derechos fundamentales adquiridos y una decisión transitoria es secundar y temporal y no debe violar estos derechos.

“Hoy, con los avances científicos como las encuestas, mecanismos probados, no se debe tener temor a la participación de candidatos, se trata de quien esté mejor valorado, no del que quiera ser porque como dice un compañero que a él le gustaría ser papa pero ni siquiera es sacerdote y a la gallera se va con el mejor gallo”, dijo Fernández.

Proclamó que el presidente Medina es el político dominicano mejor valorado por la población, que no existen un político mejor posicionado a lo interno del PLD ni a lo externo por lo que supone que esa sea la negativa de muchos dirigentes políticos que no quieren entender lo que la misma Constitución establece.

“El compañero Medina lo que debe es continuar trabajando a favor de su pueblo como lo está haciendo y de esa misma forma el pueblo lo favorecerá con el voto, todos los que estamos en la actividad política conocemos de la máxima teórica de que el poder no se cede porque sería un error político que siempre se paga caro y el que no lo cree que se lo pregunte al expresidente de Ecuador Rafael Correa”, aseveró.

Finalizó diciendo que los residentes en el exterior están a la espera de la posición que asumirá el Tribunal Constitucional con relación a las aspiraciones presidenciales de Ramfis Domínguez Trujillo por lo establecido en la Constitución Dominicana que expresa que un ciudadano nacido en otro país y que aspire a la presidencia debe haber renunciado a su ciudadanía por lo menos diez años antes de ser candidato y es sabido que este nació en los Estados Unidos de Norteamérica.            
     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario