Alertando con noticias...!

martes, 4 de diciembre de 2018

Acusan al director del Indrhi de plagiar el “pacto por el agua”



Por Luis Aníbal Medrano S.

NUEVA YORK.- El director ejecutivo de la corriente de Luis Abinader Presidente en esta urbe, ingeniero Rene Mateo, acusó de plagio al  director general del Instituto Nacional de recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, cuando planteó recientemente en Santiago, un “pacto por el agua” para construir doce grandes presas a un costo superior a los 100 mil millones de pesos.

Mateo aseguró que lo expresado por el funcionario gubernamental en el marco de un seminario internacional del CODIA, regional Norte, es altamente demagógico ya que en sus 14 años en el INDRHI, 6 de ellos como director, su gran hazaña ha sido pagar nóminas y de repente se destapa con una propuesta calcada de una realizada por el aspirante presidencial Luis Abinader.  

El experto en recursos hidráulicos  recordó que Abinader el pasado 16 de octubre, en su exposición “Cambio en el Sector Agua, Diagnósticos y Soluciones”, presentada a representantes de medios informativos, afirmó que en la actualidad el sector agua se encuentra en una crisis alarmante ya que  sigue la degradación de la calidad y la inseguridad en el suministro del agua potable, el racionamiento que afecta a todas las comunidades del país; que los gobiernos del PLD no han entendido que el derecho al agua no es una cuestión de ocasión, y que debe ser un servicio constante y de calidad.

En ese orden, Rene Mateo, ingeniero agrónomo con un Master en Manejo de Agua y Suelos en Cornell University,  recordó que el país se encuentra en la clasificación de stress hídrico crónico ya que la demanda supera el 56% de la disponibilidad valor este sumamente elevado ya que cuando la demanda supera el 40% de la disponibilidad hay escasez crónica. En dos de las regiones hidrológicas más importantes del país, Yaque del Norte y Yaque del Sur, la demanda supera el 100%.

El también Máster en Geología del Lehman College, sustentó que la escasez de agua se  debe a que en 18 años de gobierno peledeistas no han elevado la capacidad de almacenamiento lo cual es solo de un 9% del agua disponible; este debería ser de un 40% para garantizar el suministro. Por lo que Abinader propuso la construcción de 6 presas para elevar la capacidad de almacenamiento en un 20% en cuatro años. Otro elemento importante de la escasez se debe a la falta de inversión en innovación tecnológica por lo que la eficiencia en el uso del recurso es de un 38% es decir se desperdicia más del 62% del agua servida.

“La calidad del agua es otra materia reprobada por los gobiernos del  PLD, el índice de potabilidad es de un 86% cuando las normas establecen que debería de ser de un 95% y la cobertura solo alcanza un 47% dentro de la casa y 30% en el patio de la casa. A esto se agrega que se descarga en los ríos, acuíferos subterráneos y litorales marinos costeros, el 95% de las aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento. Las aguas industriales y utilizadas en la agricultura cargada de pesticidas y herbicidas, también contaminan los ríos, acuíferos y litorales marino costero”, aseveró Mateo. 

Dijo que el licenciado Abinader enumeró entre las dificultades que presenta el sector agua que está fragmentado, con una institucionalidad confusa, dispersa e incompleta, carece de un ente rector y unificador de la política hídrica nacional, y que en la actualidad hay un proyecto de Ley General de Agua que lleva más de 15 años en el Congreso Nacional.

Mateo, que junto al ingeniero Wascar Martínez y otros prominentes expertos en materia de agua, que fueron los responsables de la elaboración de las propuestas coordinadas y presentadas por el licenciado Luis Abinader, deploró la acción del director la acción del director del INDRHI y la calificó como politiquera y reeleccionista.

“Los planteamientos realizados el pasado mes de octubre por nuestro aspirante presidencial, compañero Luis Abinader Corona, esta basados en la penosa realidad del sector agua en nuestra República Dominicana, y sus sugerencias para soluciones en un gobierno encabezado por el, son realizables porque él tiene el compromiso con la nación de fomentar  un cambio en el modelo de dirección de los destinos nacionales.

Finalmente el Ing. Mateo se pregunta si en 18 años de gobierno,  han disminuido la inversión en este sector de donde saldrán los 100, 000 millones que habla el director del INDRHI, para ejecutar las obras propuestas, si el mismo en declaraciones reciente informó que sólo ha recibido 5 millones mensuales, en lo que va de año para realizar la labores que demanda el sector,  lo que se contradice con la nómina de personal y de servicios que supera los 3 mil 500 millones de pesos anuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario