Alertando con noticias...!

miércoles, 10 de abril de 2019

Academia de Ciencias pone en circulación revista de Educación dedicada Ivelisse Prats Ramírez de Pérez




SANTO DOMINGO, R. D.-  La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), puso en circulación este miércoles la primera edición de su revista de Educación, órgano de difusión de la Comisión de Educación, dedicada a la Maestra. Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, por su ejemplar labor educativa y magisterial.

La Revista de Educación está integrada por ocho artículos escritos por educadores de prestigio, vinculados a la educación y preocupados por el curso del devenir educativo e histórico de nuestro país.

La palabra de bienvenida estuvo a cargo del presidente de la ACRD, doctor Luis Scheker Ortiz, quien expreso su regocijo de que la institución dedique esta revista a una mujer ejemplo de la educación de República Dominicana.

“Esperamos que este material sea aprovechado por los educadores y personas interesadas en el avance educativo de nuestra nación”, dijo Scheker Ortiz.

“Esta revista es un privilegio y la expresión de una necesidad y del deseo de la Comisión, de realizar un aporte a la discusión que se genera en estos últimos tiempos en lo relativo a las deficiencias que confronta el sistema educativo”, dijo Scheker Ortiz.

Durante la puesta en circulación el   Consejo Directivo de la ACRD hizo entrega de un reconocimiento a la doctora Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, quien agradeció a la institución científica por dedicarle la primera revista de educación.

Mientras Eleonor Grimaldi Silie, coordinadora de la Comisión de Educación de la ACRD, dijo que en estos artículos se plantean propuestas interesantes que pueden ser de gran valor para los educadores, en vista de la diversidad de temas que se abordan. Y algunos, pudieran servir como punto de referencia, para iniciar observatorios e indagaciones profundas, que permitan identificar hasta qué punto son eficaces los esfuerzos de mejoramiento de la educación y cuáles son las variables que impiden que se cumpla con los requerimientos nacionales e internacionales, en materia educativa. 

“Sabemos que las reformas educativas que se han realizado en nuestro país no son suficientes para mejorar, ya que las mismas exigen una instrumentación, no sólo en términos de aulas, sino en lo referente a la capacitación y perfeccionamiento magisterial, que ha sido en parte una debilidad en el plano de las reformas”, expresó Grimaldi Silie.

La doctora Olga Basora, Miembro de la Comisión de educación de la ACRD, manifestó frente a otros retos que enfrenta el país, que no son sólo relativos a la preparación y los avances de las ciencias, sino los grandes dilemas de la existencia humana de una generación que lentamente pierde su capacidad de convivir. 

Expresó que las complejidades de la estructura social y económica y la necesidad de crear un nuevo sujeto social, le plantean a la educación dominicana retos que generen transformaciones concretas en el desarrollo social, moral y artístico.
“Confiamos en que estos aportes, fruto de la actividad docente y de la experiencia e investigación de sus autores, contribuyan a una reflexión sobre temas que pudieran hacer de la escuela un entorno mejor cualificado”, subrayó.

Artículos de la revista
Los temas están orientados a mejorar la calidad de la educación y a ofrecer una apertura a nuevas ideas: desde las reflexiones profundas que hace Obdulia García con el tema Aprender a leer, que es donde se inicia verdaderamente el proceso de incorporación del individuo a la lecto escritura.

La brecha educativa entre la zona rural y la zona urbana en la República Dominicana, situación actual y reflexiones por Nidia Beatriz Columna Pérez.

La Educación en el marco de la complejidad, de Olga Basora.

La educación militar dominicana para la Democracia, que enfoca cómo la historia condiciona la transición de este organismo para convertirse en un soporte a la democracia, tema abordado por Miguel Sang Ben.

La Calidad de la Educación Superior: de Ana Dinorah García Romero; La Educación Artística y Estética: sugerencias de cómo usarla en el aula, por Eleanor Grimaldi Silié.

La posible Inclusión de Video juegos en las aulas de la República Dominicana, por Vilma Gerardo Weisz; Importancia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos por Margarita Luciano López, entre otros.

A la actividad asistieron el viceministro de Educación, Luis de León, la ex ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, así como familiares y allegados de la homenajeada, entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario