Alertando con noticias...!

lunes, 29 de abril de 2019

Bien Común exige Ministerio de Trabajo persiga y erradique desigualdad salarial entre mujeres y hombres



SANTO DOMINGO, R. D.- El colectivo Bien Común solicitó hoy al Ministerio de Trabajo investigar y sancionar a las empresas formales e informales que estén pagando a trabajadores un salario mayor al de las trabajadoras que ejerzan las mismas funciones y responsabilidades laborales. 

Durante una rueda realizada en el marco de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, Bien Común calificó de injustificable el hecho de que, como indican varios estudios e informes oficiales, en República Dominicana las mujeres trabajadoras reciban una remuneración hasta 20% inferior al de hombres que desarrollan la misma actividad laboral. El problema es mayor, según alega el movimiento, porque ni el Ministerio de Trabajo ni el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana  han hecho nada en la última década para enmendar la  brecha salarial de género, por demás  violatoria de la Constitución y del Código de Trabajo. 

“En las cercanías del Día de los Trabajadores y las Trabajadoras, exigimos al Gobierno que cumpla con sus funciones y aplique el principio del Código Laboral que manda a pagar igual salario por igual trabajo, sin ningún tipo de discriminación por razones de género, edad u origen social”, declararon las voceras de Bien Común. 

De igual forma, las voceras de Bien Común explicaron que los trabajadores y las trabajadoras dominicanas no quieren cartistas de felicitación ni publicaciones oficiales en las redes sociales, sino respeto a sus derechos por parte de las empresas y del Estado. 

“No nos manden cartas ni piropos por las redes o los medios de comunicación. Las mujeres dominicanas queremos que nos paguen los cuartos que nos ganamos trabajando, peso a peso, sin discriminación”, enfatizaron. 

La igualdad salarial entre trabajadores y trabajadoras está establecida en el artículo 194 del Código Laboral, el cual claramente indica: “a trabajo igual, en idénticas condiciones de capacidad, eficiencia o antigüedad, corresponde siempre igual salario, cualesquiera que sean las personas que lo realicen”. 

Además, el país es signatario del Convenio 100 de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT), donde se universaliza este principio y los Estados miembros hacen un compromiso para su cumplimiento estricto. 

En el estudio “Desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ciclos de vida”, el Centro de Género de Intec demuestra que las dominicanas que participan del mercado laboral reciben un ingreso equivalente 83.8% del recibido por los hombres, es decir, 17% menos. Esta brecha es de 10% en el sector formal, y se dispara 65.2% en el sector informal, donde se ubica el 53% de la mano de obra femenina ocupada. De acuerdo al estudio de Intec, “las mayores brechas se registran en las mujeres mayores de 40 años, las que habitan en zona urbana, las que laboran en el sector servicios –especialmente en servicio doméstico, hoteles, bares y restaurantes e intermediación financiera y seguros–, en zonas francas” y en varios segmentos del sector privado.

Bien Común hizo un llamado a las trabajadoras y trabajadores para que denuncien en público las empresas formales e informales que paguen un salario inferior a mujeres con iguales funciones y responsabilidades que sus compañeros de trabajo. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario