Alertando con noticias...!

viernes, 12 de abril de 2019

RD y China registran mayor crecimiento intercambio comercial y solicitud de visado




Presidenta de IEPES LAC, Claritza de la Cruz, destaca en un encuentro interés de jóvenes dominicanos por nutrirse de la cultura china

SANTO DOMINGO, R. D.- El intercambio comercial entre la República Popular China y República Dominicana registra su mayor crecimiento a un año de concretizarse las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

La afirmación la hizo hoy el embajador del país asiático, Su Excelencia Zhang Run, quien resaltó, que el intercambio ha generado, asimismo, un incremento en la solicitud de visado por parte de dominicanos interesados en explorar nuevos horizontes en la nación asiática.

Run hizo el señalamiento durante un encuentro que sostuvo en la sede diplomática con una comisión de jóvenes presidida por la licenciada Claritza de la Cruz, presidenta del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales de Latinoamérica y el Caribe (IEPES-LAC).

De la Cruz, también fundadora de la Red Latinoamericana y Caribeña de amigos y Ex Becarios de China y representante para la República Dominicana del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC RD) informó que durante la reunión pudieron intercambiar diversas impresiones de los encuentros y congresos en los que ha participado junto a otros jóvenes beneficiados por la comunidad asiática.

Dijo que se hizo énfasis en “el gran interés que tiene la juventud dominicana de poder aprender y nutrirse de los conocimientos y la cultura que posee esta gran nación”, refiriéndose a la China Popular.

Señaló que “el Señor Embajador estuvo conversando con la comisión acerca de la importancia que ha tenido para ambas naciones la formalización de las relaciones diplomáticas, a un año de concretarse la trascendental medida.

Enfatizó que esta formalización ha generado “un crecimiento mayor de las relaciones comerciales”, lo que–a su juicio- se ha reflejado en la economía local y ha generado un incremento en la solicitud de visado desde nuestro país, con el fin de explorar nuevos horizontes que permitan un crecimiento sostenible a nivel general.

Destacó igualmente que el establecimiento de estas relaciones ha dado origen a la firma de acuerdos de gran importancia para el país y pueblo dominicano.

Run se refirió a diferentes proyectos los cuales se contemplan desarrollar entre los dos estados en el futuro inmediato y a largo plazo, así como a un crecimiento de las distintas actividades culturales que se celebrarán para dar a conocer más la cultura china en el país.

Entre las actividades a celebrar se encuentra la celebración del 40 aniversario de la reforma y la apertura de China, lo cual resaltó, ha servido para el desarrollo de esta nación, que “hoy es visible ante el mundo por medio de las grandes infraestructuras, desarrollo de tecnologías y zonas francas que permiten la elaboración de grandes producciones”.

En tanto, la licenciada De La Cruz expresó que la juventud juega un papel de vital importancia en todos los ámbitos y que es por ello que trabaja en su integración para que pueda ser beneficiada del  crecimiento de las relaciones entre los dos países.

Específicamente,  la representante para la República Dominicana del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC RD) esbozó al Embajador Zhang la necesidad de dar a conocer aún más la cultura, la gastronomía y el turismo de China como fuente de ingreso para el país.

Planteó también la necesidad, entre muchos otros aspectos, de que la juventud pueda nutrirse  a través de los intercambios culturales, sociales y políticos de ambas  naciones.

Al finalizar el encuentro la licenciada De la Cruz entregó un ejemplar del último libro publicado por el expresidente de la República, Leonel Fernández, titulado “Ideas en conflicto; dialogo póstumo entre Juan Bosch y Jhon Bartlow Martin”, una obra que ha venido a enriquecer el acervo histórico y bibliográfico del país, al  dar a conocer una parte sumamente importante de nuestra historia luego de la caída del régimen trujillista.

En el encuentro estuvieron presentes en representación de la Embajada China Zhang Buxin, consejero político de la Embajada y la asistente del Embajador, la señora Sun Ning. En tanto acompañaron a la presidenta de la Red LACEBAC, los jóvenes Carlos Vilorio, Jesús Rosado y Paola Cuesta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario