Alertando con noticias...!

jueves, 5 de diciembre de 2019

El Festival Quelonios centrará su atención en la lucha contra los residuos en la Bahía de Samaná


El Festival se llevará a cabo del 1 al 2 de febrero del 2020, en El Valle, Samaná

Santo Domingo.- El Festival Quelonios arriba a su cuarta edición. Este añola agenda prioriza la concienciación en torno a la amenaza sobre la biodiversidad costera en nuestro país.La preocupación es a escala global, debido a los efectos alarmantesque el cambio climático estáprovocando en el planeta.

Lorenzo Encarnación, encargado de comunicación del Festival explico los detalles del evento. “Quelonios Festival se llevará a cabo los días 1 y 2 de febrero del 2020, en la comunidad de El Valle en Samaná y contará con la participación del público, artistas, activistas yorganizaciones implicadas en el trabajo por la sostenibilidad y la mitigación de los problemas medioambientales”, aseveró el comunicador.  

Asimismo, “el Festival promoverá el involucramiento de los residentes locales en tareas de limpieza de la playa, venta de alimentos y oferta de alojamiento, como forma de que sea la propia comunidad de El Valle asuma un rol más determinante en la conservación de su medio natural”, dijo.

Según la nota entregada, “La agenda del evento iniciará temprano el sábado 1 de febrero, extendiéndose hasta el domingo 2 y desde ya las boletas pueden adquirirse en línea, e a través de www.tix.do, con precios a partir de RD$500.00, aporte que va directamente destinado a cubrir los costos operativos de la actividad y apoyar el trabajo de conversación que desarrolla el Foro Medioambiental de Samaná”.

Explican que “El Festival parte de un modelo de autogestión e implementación de medidas coherentes a los fines que persigue”. Pretenden poner en común“el uso de autobuses para transportar al público, personal y equipos”.Con la medida pretenden reducir“las emisiones de CO2”. También, se ofrecerán“capacitaciones sobre los baños secos, una modalidad que prescinde del empleo de agua al momento de usar el inodoro o sanitario”.

Habrá, según dijo Encarnación,“un despliegue de charlas, conferencias y actividades al aire libre, se busca generar un diálogo sobre la situación medioambiental en la Bahía de Samaná, concretamente, se pretende lograr una reflexión sobre el daño que ocasiona el vertido de residuos y sustancias al mar y el dramático impacto que estas malas prácticas generan en la vida marina”.

Además, se “debatirá sobre el estado de los mares y los residuos costeros en la Isla, con especial atención en la Bahía de Samaná”.Se verá la realidad de las tortugas al momento de desovar en las playasde la Zona Norte. “Algunos asistentes serán especialista en biología marina, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de Sabana la Mar y Samaná, Eco Juventud Samaná y Foro Ambiental de Samaná”.

La nota destaca“el apoyo recibido este año de entidades socias que han hecho su aporte al Festival, como son el Centro Cultural de España, Cerveza Corona, Ron Matusalén, entre otras organizaciones colaboradoras, vinculadas por una conciencia común en torno a las múltiples problemáticas medioambientales”.

La declaración de prensa indica que “En ese contexto, Una VainaVerde y Quelonios Festival se unen para hacer del evento una experiencia más sostenible con el objetivo de crear un precedente con respecto a los otros festivales realizados en la Isla y generar comunidad positiva que se apoye en las buenas prácticas para producir entretenimiento con conciencia”.

Quelonios Festival nació con la convicción de situarse como ejemplo de sostenibilidad en cuanto a eventos culturales en República Dominicana y desde sus inicios en el año2017 ha implementado novedosos procesos sostenibles todas puestas en escena”, concluyó Lorenzo Encarnación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario