Alertando con noticias...!

lunes, 11 de mayo de 2020

Viceprimer ministro comparte el modelo de Taiwan contra el COVID-19 con subsecretario de Salud de Estados Unidos



TAIPEI.- El 8 de mayo el viceprimer ministro Chen Chi-mai dialogó con el subsecretario de Salud de Estados Unidos, Eric Hargan, sobre el modelo de Taiwan para enfrentar el COVID-19, en el transcurso de un foro virtual organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, siglas en inglés).
 
La videoconferencia fue moderada por Bonnie Glaser, directora del Proyecto China Power del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS, siglas en inglés) y contó con la presencia de Stephen Morrison, vicepresidente del CSIS.
 
Durante este diálogo, Chen aseveró que el modelo de Taiwán para luchar contra COVID-19 puede ser adoptado con éxito por las democracias de todo el mundo.
 
El viceprimer ministro señaló que hasta el 8 de mayo Taiwán había confirmado solo 440 casos de COVID-19, y que por 26 días consecutivos no se habían detectado casos de contagio local. Asimismo, solo seis de los pacientes han muerto, indicó Chen.
 
A pesar de la “falta de transparencia de China” y la exclusión de Taiwán de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó Chen, Taiwán ha logrado contener el virus debido a su modelo de prevención de epidemias, que se basa en la transparencia, la tecnología y el trabajo en equipo.
 
En cuanto a la transparencia, el Centro de Operaciones del Gobierno Central para Emergencias lleva a cabo sesiones informativas diarias para aumentar la conciencia pública y combatir la desinformación sobre el brote del COVID-19, explicó el viceprimer ministro.
 
A nivel tecnológico, Taiwán ha empleado al máximo su Sistema del Seguro Nacional de Salud, que ha utilizado para racionar las mascarillas quirúrgicas e identificar riesgos potenciales basados en los historiales de viaje de las personas, resaltó Chen.
 
Asimismo, Chen citó el trabajo en equipo como otro elemento esencial, y como ejemplo citó que los ciudadanos habían pospuesto voluntariamente la peregrinación de Matsu de Dajia, la procesión religiosa anual más grande en Taiwan, en interés de la seguridad pública.
 
Chen concluyó diciendo que: “la OMS no debería excluir a los 23 millones de habitantes de Taiwan. Debería permitirse a Taiwán participar de manera significativa en la OMS y ser un miembro oficial de este organismo”.

Mientras tanto, Hargan reiteró el apoyo de Estados Unidos para que Taiwán participe como observador en la próxima sesión en línea de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se realizará el 18 y 19 de mayo.
 
A la luz de la crisis sanitaria por el COVID-19, “nadie debería ser excluido de este organismo crítico para la salud internacional", declaró Hargan.
 
Hasta ahora, Taiwán no ha recibido una invitación de la OMS para participar en la próxima reunión de la AMS a finales de este mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario