Alertando con noticias...!

lunes, 7 de septiembre de 2020

DGII celebra primer encuentro con administradores locales para tratar Ley 46-20



SANTO DOMINGO, R. D.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) celebró este lunes el Primer Encuentro con los Administradores Locales, encabezado por el titular de la institución, Licenciado Luis Valdez Veras. La actividad tuvo como objetivo tratar las solicitudes en base a la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial lo cual tendría un impacto significativo en el incremento de las recaudaciones.

 

Al inicio del encuentro, el director general Valdez Veras destacó que los ejes principales de la presente gestión serán acercar más la administración tributaria al contribuyente, implementar la factura electrónica, puesta en marcha de la trazabilidad.

 

Además, la simplificación de los procesos tributarios, la adecuación del título uno del Código Tributario y la reducción de los casos pendientes en materia de recursos de reconsideración.

 

La Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial fue promulgada el 18 de febrero del 2020 como mecanismo para lograr una correcta implementación de la Ley No. 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo. 

 

La norma crea un régimen tributario especial con carácter transitorio con la finalidad de lograr que los contribuyentes declaren y revaloricen su patrimonio ante la DGII, pagando un impuesto único y especial, con carácter reducido, cuya alícuota es del 2% sobre el valor de los bienes y derechos sincerados. 

 

Además, con la modificación legislativa aprobada recientemente y pendiente de promulgación, se establecen facilidades de pago único para deudas tributarias determinadas con las que podrán ser saldadas realizándose un pago único del 70% de la determinación, sin los recargos por mora ni el interés indemnizatorio.

 

Otra facilidad adicional es que cuando se trate de deudas que provengan de declaraciones ordinarias, autoliquidaciones y/o rectificativas voluntarias no pagadas oportunamente, la facilidad consistirá en el pago del 100% de los impuestos y hasta 12 meses de intereses, sin considerar los recargos por mora.

 

Se estima que con esta ley haya un impacto recaudatorio importante, ya que solo en deudas determinadas por la DGII en cobranzas existe cerca de RD$55 mil millones. De este monto, más de la mitad se categoriza por deuda de IR2 e ITBIS. 

 

Una gran proporción de la deuda por contribuyente se debe a intereses, moras y recargos, por lo que la DGII entiende que con un descuento de 30% al valor determinado de la deuda y la eliminación de los recargos y moras, induciría a los contribuyentes a buscar la manera de cerrar sus casos con la DGII.

 

Para el último trimestre del año se espera un incremento en las recaudaciones de un 20% de las cobranzas por la citada ley para lo cual las autoridades de la DGII llevarán a cabo un proceso de educación al contribuyente.

 

Además del director general de la DGII, Licenciado Luis Valdez Veras en el evento, celebrado en el hotel Catalonia de la capital, expusieron el subdirector de Gestión y Cumplimiento, Francisco Torres; la subdirectora Jurídica, Yorlin Vásquez; la subdirectora de Facilitación y Servicios, Ricela Spraus y el subdirector de Fiscalización Freddy Torres.

 

En la mesa de honor estuvieron, junto al director general Valdez Veras, el coordinador de Gabinete, Eddy Arango y el gerente financiero, Pedro Manuel Figueroa.​

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario