Alertando con noticias...!

jueves, 24 de septiembre de 2020

Director de la DGII sostiene encuentros con representantes de sectores productivos del Cibao


 


​​SANTIAGO, R. D.- En un recorrido de dos días por las entidades productivas de la región Norte, el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), licenciado Luis Valdez Veras se reunió con empresarios representantes de diversas asociaciones de la ciudad de Santiago de los Caballeros como parte de profundizar la política de cercanía al contribuyente que ejecuta la nueva Administración Tributaria.

 

El titular de la entidad destacó que estos encuentros se enmarcan en la política de acercamiento con los sectores productivos que encabeza el señor Presidente de la República, Luis Abinader.

 

Las reuniones que sostuvo el director general de la DGII en el Cibao incluyeron a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), principal entidad empresarial de esta región que aglutina a grupos de comerciantes de distintas áreas como el industrial, comercio de mayorista, zonas francas, salud, textiles, construcción, entre otras.

 

“Lo que queremos es que la construcción de las soluciones sea entre todos y no de una parte. Estamos abiertos para cualquier consulta”, dijo el titular de la DGII, ante los miembros de ACIS.

 

El presidente de ACIS, Sandy Filpo, al igual que otros miembros de la entidad, agradeció la visita del director general de la DGII para escuchar de cerca a los sectores productivos de la región y asimismo dijo que colaborarían con aportes al proceso de elaboración de la norma de aplicación de la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial.

 

​“Nosotros creemos que en la medida que el contribuyente no sienta que es un látigo, en esta misma medida tendrá otro tipo de sensación, otro tipo de compromiso con el Estrado dominicano”, declaró el titular de Impuestos Internos, ante los miembros de la ACIS y la gobernadora de Santiago, Rosa Santos.

 

Durante la visita a Santiago los días jueves 17 y viernes 18 de septiembre, el director de la DGII también sostuvo un encuentro con la directiva de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago donde su presidente Juan Carlos Hernández señaló la importancia de trabajar de la mano entre todos los sectores para mantener los niveles de producción y poder continuar con la generación de empleos.

 

El director de la DGII fue recibido además, por la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago en una visita al Parque Industrial Víctor Espaillat Mera por parte del presidente del gremio Luis José Bonilla Bojos y el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Federico Domínguez, quienes externaron su satisfacción con la visita ya que dijeron nunca habían tenido en sus instalaciones al representante de la administración tributaria.

 

“Nunca hemos tenido el acercamiento real con un director de Impuestos Internos, esto es emblemático”, manifestó el presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas De Santiago.

 

Asimismo, fue llevado a cabo un encuentro con la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (ASECENSA) en la cual sus miembros, encabezados por su presidente José Octavio Reinoso expresaron la gratitud por la importancia de la reunión en la sede del organismo que les agrupa.

 

Mientras que el titular de la DGII les externó todo el apoyo que tendrá el sector de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) no solo desde la administración tributaria sino desde el Gobierno Central y como muestra de ello recordó la exoneración del pago de anticipos que fue extendida hasta el mes de diciembre.

 

“Nosotros sabemos la vulnerabilidad que tienen las Mipymes. Y el gobierno está al tanto de esto, por lo que este sector es una prioridad”, expresó el director general Valdez Veras.

 

Otro de los importantes encuentros fue llevado a cabo en conjunto con miembros de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), y de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), esta última reconocida como una institución sin fines de lucro formada por empresarios y profesionales de la región Norte.

 

Tanto el presidente de AIREN, Juan Ventura, como el director ejecutivo de APEDI, Saúl Abreu, destacaron la pertinencia del acercamiento entre el sector productivo y la administración tributaria en estos momentos en que las actividades productivas se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19.

 

Durante el intercambio varios de los miembros de AIREN intercambiaron sobre temas como la trazabilidad fiscal en el sector de alcoholes y tabaco, la declaración del Impuesto sobre Transferencia a los Bienes Industrializados (ITBIS), la Ley de Revalorización del Patrimonio.

 

Los distintos sectores del empresariado se comprometieron a seguir cumpliendo sus deberes con el fisco de manera puntual como forma de contribuir a los planes de desarrollo que ejecuta el Gobierno a través de sus dependencias.

 

El titular de la DGII estuvo acompañado en estos encuentros por parte de su equipo técnico como el subdirector de Gestión y Cumplimiento, Francisco Torres; la subdirectora Jurídica, Yorlin Vásquez, y el coordinador de Gabinete, 

E​ddy Arango.

 

La visita al Cibao concluyó en un recorrido por la denominada Ruta del Tabaco en la empresa La Aurora, la fábrica de cigarros más antigua que mantiene operaciones en la República Dominicana, en compañía de su presidente Guillermo León Herbert y miembros de su directiva.

 

 

Norma

 

El director de la DGII pidió a los empresarios a participar en el foro de discusión virtual sobre el borrador de la norma de la Ley 46-20, basada en esas dos modificaciones recientes y el cual está colgado en el portal de la institución.

 

Indicó que las observaciones de los sectores productivos son muy importantes para la administración. El plazo para opiniones vence el miércoles 23 de septiembre de 2020.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario