Alertando con noticias...!

martes, 29 de septiembre de 2020

El presidente encabeza lanzamiento del plan ‘‘Bono Estudio Contigo’’ para estudiantes universitarios


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la presentación de un plan en beneficio de los estudiantes de término de las universidades privadas, con el propósito de garantizar que puedan culminar los estudios de sus carreras.

 

El mandatario dijo que el nuevo programa Bono Estudio Contigo (BEC) está destinado a los estudiantes que están próximo a finalizar una licenciatura, carrera técnica o maestría en una de las universidades privadas, y que recientemente optaron por no reinscribirse por la crisis económica.   

 

El presidente Luis Abinader explicó que la pandemia del COVID-19 provocó el abandono de los estudios universitarios de muchos jóvenes, tras la pérdida del empleo o ingresos en sus hogares, lo que constituye un drama personal y familiar, pero también un problema nacional.

 

“Es por esto que el Gobierno dominicano pone en marcha el Bono Estudio Contigo, que consistirá en la entrega de una ayuda directa al estudiante para que complete el pago de su matrícula, si previamente abandonó sus estudios universitarios como efecto de la pandemia del COVID-19”.

 

Resaltó que el capital humano es uno de los mayores activos de un país, y puso de ejemplo a los países que mejor y más han invertido en ese capital y en su conocimiento, los cuales han alcanzado metas más altas de desarrollo y crecimiento.

 

El jefe de Estado afirmó que el Gobierno dominicano está comprometido con no dejar atrás a ningún dominicano y dominicana afectado por la pandemia del COVID-19. “Ni lo dejamos atrás, ni dejaremos que se hipoteque su futuro”, señaló.

 

Abinader citó los resultados arrojados por la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo de 2019, que indican que en el país el ingreso a la fuerza laboral de la población que terminó la universidad es el doble, frente al ingreso laboral de los bachilleres que iniciaron la universidad y la abandonaron.

 

El jefe de Estado expresó que el Bono Estudio Contigo será asignado a los jóvenes universitarios que abandonaron sus estudios desde marzo de este año. Señalo que para priorizar la asignación del subsidio se utilizó el Índice de Calidad de Vida del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), lo que permitirá focalizar la transferencia monetaria a los estudiantes más necesitados.

 

De la misma manera, se sumaron a los estudiantes que perdieron su empleo durante la pandemia, según los datos suministrados por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

 

La novedosa iniciativa contará con el respaldo y participación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).

 

En el acto, celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, también participaron la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín; así como los presidentes de la ADOU, José Aybar y de ADRU, Reverendo Padre Alfredo de la Cruz. Igualmente, los directores Jefrey Rafael Lizardo, de SIUBEN y Gloria Reyes de PROSOLI, entre otras personalidades.

 

Dado que los recursos son limitados, Progresando con Solidaridad priorizaría a los estudiantes que vivan en la pobreza, según los datos del Índice de Calidad de Vida (ICV).

 

Además de utilizar la base de datos de ICV, Progresando con Solidaridad estará complementando su sistema de priorización con datos provistos por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

 

Las instituciones universitarias también financiarán hasta RD$1,500 pesos a los estudiantes beneficiados del BEC. Este programa tendrá en su primera etapa una inversión de unos RD$200 millones de pesos mensuales, y durante cada cuatrimestre favorecerá a 33,333 estudiantes, lo que representan un 42% de los alumnos en esa situación.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario