Alertando con noticias...!

jueves, 22 de octubre de 2020

CAASD realiza charla sobre “Prevención de Bullying”


 

Los participantes recibieron las orientaciones por parte de especialistas de la dirección de Educación en Genero del Ministerio de la Mujer

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El personal docente del Liceo Técnico CAASD Ingeniero Osvaldo B. Báez, participó este miércoles en la charla sobre “Prevención de Bullying”, impartida por la colaboradora de la dirección de Educación en Genero del Ministerio de la Mujer, Esther Noemi Pirón.

 

El conversatorio tuvo como principal finalidad que los participantes conozcan las herramientas de como detectar y accionar ante probables indicios de violencia en los planteles educativos.

 

El director del Liceo técnico, José Mendoza en sus palabras de bienvenida, motivo al personal a captar y aplicar las orientaciones para así obtener un mejor resultado en el ejercicio de sus funciones.

 

De su lado, la facilitadora explicó que lo que hoy se conoce como bullying, antes tenía el nombre de “violencia escolar”, pero que ambos en realidad son diferentes.

Aclaró que el acoso escolar es una conducta de persecución continua que puede ser física, moral o psicológica, en cambio el bullying, se da normalmente entre iguales como forma ilegitima de confrontación de intereses o necesidades.

 

“Estos males ocasionan un desequilibrio de acuerdo con el poder que tenga el agresor. Una forma de detectarlo es cuando se observa que un estudiante aplicado comienza a dividirse, alejarse, esconderse, retrotraerse, ausentarse y a bajar su calificación” dijo.

 

La educadora exhortó a los docentes estar pendiente de las actuaciones de los estudiantes ya que esas acciones insanas ocasionan depresión, baja autoestima y en casos extremos hasta provocaría arremeter contra sus vidas.

 

De su lado profesora Estefanía Ventura, especialista en Formación y Orientación Laboral, dijo haber sido víctima de acoso, asegurando que “el bullying de ahora se da más por la falta de comunicación de los padres”.

 

Durante la jornada formativa coordinada por la dirección de Recursos Humanos, se trataron los temas; Concepto y Tipos de Bullying, Acoso Escolar, Sexo y Género, Consecuencias, Ruta de Respuestas, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario