Alertando con noticias...!

sábado, 24 de octubre de 2020

Declaración de Espaillat en respuesta al informe del Times que detalla abuso en Centro de Detención de Irwin


Agradece al presidente Abinader y su Administración por la pronta intervención.

 

NEW YORK, N. Y.-– El congresista Adriano Espaillat (NY-13) emitió la siguiente declaración en respuesta al informe de LA Times que detalla el nivel de abuso en el Centro de Detención del Condado de Irwin de ICE.

"Hace varias semanas, mis colegas del Congreso y yo visitamos el Centro de Detención del Condado de Irwin en Ocilla, Georgia, una instalación actualmente utilizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Nuestro viaje se produjo inmediatamente después de acusaciones contra este Centro profundamente inquietantes que sugerían que se estaban realizando procedimientos médicos invasivos en mujeres detenidas en la instalación, a veces sin su consentimiento", dijo el Rep. Espaillat.


"Durante nuestra visita de investigación, me puse en contacto con una mujer, de nacionalidad dominicana, que compartía tanto su deseo de ser repatriada como su genuina preocupación por varios de sus compañeros detenidos, cuya salud se estaba deteriorando bajo la atención y las condiciones del Centro. Todos los detenidos por los que ella abogaba eran también de ascendencia dominicana.


“Al salir de la instalación, mi personal se puso en contacto con funcionarios del Gobierno de la República Dominicana para notificarles las informaciones compartidas conmigo, e inmediatamente iniciaron un proceso para repatriar a estos ciudadanos dominicanos.


"A principios de esta semana, mi oficina recibió la confirmación de que las cinco mujeres del Centro de Detención del Condado de Irwin en Georgia habían sido repatriadas de manera segura a su país natal de la República Dominicana. Extiendo mi agradecimiento al presidente Abinader y su Administración, así como a los innumerables defensores y abogados, por su colaboración en este esfuerzo.


"Si bien me siento aliviado de que mi oficina haya podido asegurar la liberación de estas mujeres del Centro, sigo consternada de que esto haya tenido lugar en suelo estadounidense o requiera la intervención de un congresista estadounidense.


"El informe publicado por LA Times reitera además los horribles relatos que salen de estas instalaciones e ilustra hasta qué punto se ha desviado Estados Unidos bajo el presidente Trump, quien ha aprovechado todas las oportunidades para deshumanizar a inmigrantes y refugiados en los últimos años.


"Mi oficina está concentrada en ayudar con la liberación de otras personas que han expresado su deseo de ser trasladadas de esta instalación o repatriadas a sus respectivos países de origen. Creo firmemente que este comportamiento no solo es despreciable y vil, sino también potencialmente criminal en naturaleza: el médico, su personal y los agentes del gobierno que fallaron en actuar deben rendir cuentas.


"Continúo mi llamado para el cierre de la instalación de Irwin, y si queremos recuperar nuestro sentido de humanidad y decencia, debemos cerrar esta instalación ahora"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario