Alertando con noticias...!

sábado, 31 de octubre de 2020

DGII detalla acciones adoptadas contra el lavado de activos


 

SANTO DOMINGO, R. D.- Al celebrarse hoy 29 de octubre el Día Nacional de la Prevención de Lavado de Activos, como una iniciativa por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reiteró el compromiso de crear los mecanismos para la lucha contra ese delito.

 

El objetivo de esta conmemoración es crear conciencia sobre la importancia de la prevención del lavado de activos y el combate de las actividades delictivas que atentan en contra los distintos sectores de la economía de los países.

 

La DGII detalló las acciones y actividades que ha llevado a cabo contra el lavado de activos, entre ellas, la emisión de normas generales conforme a la Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y que contienen disposiciones específicas para cada uno de los sectores regulados. 

 

Indicó que ha realizado supervisiones y capacitaciones a los Sujetos Obligados No Financieros, destacando que a la fecha se han capacitado aproximadamente 5,000 personas, en su mayoría Sujetos Obligados No Financieros, así como charlas en cooperación con universidades y con el apoyo de los gremios en las cuales han participado ciudadanos interesados en el tema. 

 

De igual forma la DGII ha capacitado aproximadamente a 400 colaboradores y “nos mantenemos en un proceso continuo de capacitación interna, tanto a nivel general, como en formaciones especializadas para el equipo perteneciente al Departamento de Prevención de Lavado”. 

 

Asimismo, la DGII informó que cuenta con un sub portal especializado en prevención del lavado de activos para la orientación de los Sujetos Obligados, en el cual se encuentra diversa información de interés.  

 

La DGII destacó que cuenta con una política de supervisión con un Enfoque Basado en Riesgos, de acuerdo con los términos del artículo 99 de la Ley 155-17, que permite la asignación eficiente y eficaz de recursos, orientando los esfuerzos de supervisión en aquellos Sujetos Obligados con mayores niveles de exposición de riesgo, en tanto que, a las entidades de menor riesgo, se aplican procesos de supervisión más flexibles.

 

Agregó que en el mes de septiembre del año 2020 se publicó el formato 647 para los Sujetos Obligados bajo regulación de la DGII con el objetivo de capturar informaciones estadísticas de los mismos y con esto coadyuvar en el proceso de supervisión basado en riesgo que se ha implementado.

 

Anunció que dentro de las próximas acciones a tomar están: la elaboración de Guías Sectoriales para robustecer los procesos de retroalimentación de los regulados, la elaboración de evaluaciones de riesgos sectoriales de los Sujetos Obligados No financieros, continuar con el fortalecimientos de las capacidades institucionales, profundizar en los procesos de supervisión, fortalecer a nivel de campañas la cultura de cumplimiento en la ciudadanía y continuar con el proceso de cooperación con las demás autoridades de cara a los compromisos asumidos a raíz de la evaluación-país.

 

“La amenaza del crimen organizado que cuenta con recursos ilícitos y generan dinero fácil, se inserta en la sociedad y crea situaciones de inseguridad, distorsión económica, perjuicio y corrupción. Por tanto, la DGII se encuentra comprometida en su labor de supervisión y en fortalecer la cultura antilavado, la cual es necesaria para que haya una transformación social que ayude a los esfuerzos que realiza el Estado en materia de prevención del lavado de activos y Financiamiento del Terrorismo”, indicó la entidad mediante un comunicado. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario