Alertando con noticias...!

lunes, 26 de octubre de 2020

INAPA intervendrá acueducto de Sabana de la Mar, una obra millonaria con seis años fuera de servicio


 

HATO MAYOR, R. D.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud Bisonó, dispuso la intervención inmediata del acueducto del municipio Sabana de la Mar en la provincia Hato Mayor, una obra millonaria que tiene seis años fuera de servicio.

 

Arnaud destacó que la obra de toma y la planta de tratamiento de ese municipio costaron al Estado dominicano más de 200 millones de pesos. Pero actualmente se encuentran en muy malas condiciones.

 

"Da pena el nivel de deterioro en el cual nosotros encontramos esa planta. Por eso nos estamos ocupando para que en 60 días, si Dios lo permite, la obra vuelva a funcionar y Sabana de la Mar reciba agua potable", dijo el funcionario. De igual modo, serán construidos y rehabilitados otros acueductos en la provincia, a fin de mejorar el servicio que actualmente se brinda de manera precaria.

 

Las plantas de tratamiento de filtración lenta de los acueductos de Maguá y de El Valle tendrán mayor capacidad y se convertirán a filtración rápida para asegurar la potabilización del agua muy turbia sin afectar el abastecimiento de estas comunidades.

 

El Acueducto Las Cañitas requiere la rehabilitación de la galería de filtración, que se encuentra fuera de servicio, por lo que la comunidad del mismo nombre recibe agua sin ningún tipo de tratamiento.

 

También se pondrá en funcionamiento inmediatamente uno de los equipos de bombeo, que está dañado, y a mediano plazo se hará una ampliación de las redes y se construirá un nuevo acueducto.

 

La estación de relevo de la comunidad de Macao también está fuera de servicio, por lo que el director ejecutivo ordenó su inmediata rehabilitación y la colocación de las bombas que se requieren para restablecer el suministro.

 

En el mini acueducto de la localidad El 20, que se abastece desde un pozo y en algunas ocasiones merma su caudal, se construirá otro para reforzar el abastecimiento.

 

Durante el recorrido de inspección de Arnaud por la provincia de Hato Mayor, también instruyó a su equipo técnico la rehabilitación inmediata de la estación de bombeo y la obra de toma, así como la puesta en operación de la planta de tratamiento. Esta, al estar fuera de servicio, hace que el agua llegue a los usuarios desde el río Higuamo, sin pasar por el debido proceso de potabilización.

 

En el campo de pozos Alejandro Bass, el director ejecutivo del INAPA dispuso la habilitación de dos de los siete pozos que lo componen, que no están operando por falta de electrificación, equipos y mantenimiento.

 

Asimismo, Arnaud ordenó la reposición de más de quince válvulas de aire que se requieren para el funcionamiento óptimo de la línea de impulsión, además de una válvula especial que evitará la rotura constante cuando se produce la interrupción de la energía eléctrica.

 

Actualmente la institución está trabajando en la colocación de más de 20 kilómetros de tuberías en las redes de distribución de la zona norte de Hato Mayor y, en los próximos días, se colocarán otros siete kilómetros que beneficiarán a los sectores de la zona sur.

 

La visita de Wellington Arnaud Bisonó a Hato Mayor forma parte del Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del INAPA, que tiene como objetivo cumplir con la promesa hecha por el presidente Luis Abinader de llevar agua potable a todos los hogares dominicanos.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario