Alertando con noticias...!

domingo, 25 de octubre de 2020

INDRHI construye pozos en Puerto Plata para enfrentar sequía


 

POR WASCAR SEPULVEDA 

 

La acción forma parte del Plan Nacional de Emergencia para la Rehabilitación de sistemas de riego

 

LA ISABELA, Puerto Plata.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, informó que en los próximos días sumarán más equipos a la construcción de pozos tubulares aquí, con lo que buscan contrarrestar la sequía que afecta a productores agrícolas y ganaderos en Puerto Plata.

 

El funcionario indicó que la acción forma parte del plan de emergencia de rehabilitación de canales en todo el país y de perforación de pozos en zonas afectadas por la falta de lluvia, que cuenta con el apoyo del presidente Luis Abinader Corona, y para el cual ya fueron desembolsados los fondos.

 

“Los fondos ya llegaron. Ustedes son fundamentales para la producción de los alimentos necesarios para dominicanos y turistas, y parte de estos trabajos de perforación de pozos es para eso. En los próximos días aquí llegarán buldócer y retroexcavadoras, que se sumarán a las brigadas de limpieza de canales a mano, dirigidas en su gran mayoría por mujeres”, aseguró a Quilvio Pérez y a Amado Acosta, conocido como Papo Quiñones, de la Asociación de Ganaderos de La Isabela.

 

El funcionario ofreció sus declaraciones durante un recorrido de inspección por infraestructuras de riego de la dirección regional Alto Yaque del Norte, que comprende zonas irrigadas de Santiago, Valverde y Puerto Plata.

 

Otros puntos supervisados por Caba Romano fueron la obra de toma de los canales Monsieur Bogaert y Ulises Francisco Espaillat (UFE), en Santiago, y los trabajos de adecuación del canal Los Almácigos, utilizando una retroexcavadora de largo alcance. Ese sistema posee una longitud de 10 kilómetros.

 

También, la estación de bombeo del UFE en Villa González, a través de la cual se impulsa el agua hacia áreas agrícolas cultivadas principalmente de tabaco y banano orgánico de exportación. Cabe destacar que este canal abastece varios acueductos, como el de Cienfuegos y el de Navarrete.

 

Durante el recorrido, el titular del INDRHI estuvo acompañado del director de la regional Alto Yaque del Norte, Rafael Romero, y del encargado de Conservación, César Montesinos.

 

Como parte de esta agenda, Olmedo Romano también posesionó a Olvil Rodríguez como encargado de la división de Esperanza, provincia Valverde, quien se comprometió a trabajar con eficacia y transparencia para el desarrollo de la producción agrícola bajo riego. El acto contó con la presencia del alcalde del municipio, Freddy Rodríguez, y del diputado José Francisco López Chávez.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario