Alertando con noticias...!

lunes, 19 de octubre de 2020

Presidente Abinader da primer picazo para rehabilitación del Puerto de Barahona


 

Con una inversión de 30 millones de dólares, en alianzas público-privadas

 

BARAHONA, R. D.- El presidente Luis Abinader dio hoy el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de ampliación y remodelación del puerto de esta provincia, con una inversión de 30 millones de dólares para acondicionar sus instalaciones y convertirlo en uno de los muelles más atractivos y activos del país.

 

El mandatario dijo que el Gobierno está impulsando todos los proyectos dirigidos a crear empleos para dinamizar y fortalecer la economía dominicana. "Barahona fue siempre el objetivo del Gobierno para desarrollar esta región", destacó.

 

Abinader recordó los trabajos que ya se realizan en Pedernales que, mediante una alianza público-privada, afianzarán el desarrollo económico a través del turismo.

 

Sostuvo que a pesar de la competencia que hay actualmente en el turismo de crucero en el Caribe, “al país llegarán muchos cruceristas”.

 

 

El Jefe de Estado explicó que además del sector turístico, otras áreas que serán impactadas por la ampliación del Puerto de Barahona son la agricultura de invernadero y la minería.

 

Además, adelantó que próximamente anunciará dos grandes proyectos que serán de gran impacto para la economía dominicana.

 

El  condicionamiento y ampliación del muelle de Barahona permitirá un aumento de las posibilidades de carga y descarga de productos a granel para el intercambio regional, con adaptaciones para el atraque de cruceros y la recepción de contenedores.

 

A partir de ahí, la vieja estructura marítima local, se convertirá en un puerto multifuncional y base esencial para el desarrollo turístico de la zona.

 

De su lado, el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luís Rodríguez, manifestó que, con la reforma y rehabilitación del muelle del Puerto Industrial de Barahona, se abre un futuro favorable y esperanzador para toda la región sur.

 

"Gracias a esta terminal marítima se permitirá la carga de productos minerales para el intercambio comercial, la dinamización del sector y el crecimiento de toda una comunidad que pide a gritos un cambio", agregó.

 

Rodríguez explicó que los trabajos de modernización del puerto de Barahona permitirán, además, una ampliación de las áreas de carga y descarga de productos para el intercambio regional. También incluirá adaptaciones para el atraque de cruceros y la recepción de contenedores. Estos valores agregados, hasta el momento, no habían sido tomados en cuenta.

 

Los trabajos de infraestructura incluyen la recuperación y la ampliación de la zona de amarre de los buques, a través de la demolición de la estructura existente y la construcción de cinco nuevos Duques de Alba, con capacidad para resistir las operaciones de embarcaciones de hasta 650 pies de longitud.

 

El desarrollo del proyecto estará a cargo de la empresa de capital norteamericano Belfond Enterprise, propietaria de la concesión Incoa para la extracción de carbonato de calcio, agregado que pasa a través del puerto de Barahona en su ruta hacia la operación minera en Alabama, donde se distribuye al territorio de Estados Unidos.

 

El inicio de reconstrucción del puerto de Barahona fue bendecido por monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la diócesis de esta provincia.

 

Asimismo, el ingeniero Manuel Estrella, presidente del Consejo de Administración del Grupo Estrella y socio local de Belfond Enterprise, agradeció el apoyo que han recibido del jefe de Estado y de la comunidad.

 

En la actividad, hablaron igualmente, Steve Creamer, CEO Belfond Enterprise, empresa desarrolladora de la rehabilitación del Puerto de Barahona; Antonio Almonte Reynoso, ministro de Energía y Minas y la gobernadora, Dionne González, quienes destacaron la importancia de la rehabilitación del puerto para el desarrollo económico de la zona sur.

 

El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó; el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y autoridades provinciales.

 

También estuvieron el viceministro administrativo de la Presidencia Igor Rodríguez y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) Olmedo Caba.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario