Alertando con noticias...!

lunes, 8 de febrero de 2021

Ministerio de Economía profundiza en análisis macroeconómico que permite a la población tomar decisiones acertadas


 

La directora de Análisis Macroeconómico, Yaurimar Terán Hernández, entiende que la recuperación de la economía dominicana va a ser más estructural, al referirse a que la pandemia COVID-19 ha hecho entender y repensar aspectos que antes no se tomaban en cuenta. 

 

Santo Domingo, R. D.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo profundiza en el análisis macroeconómico que es la clave en la elaboración de las políticas públicas y permite que la población cuente con herramientas importantes para tomar decisiones acertadas. 

 

El trabajo lo realiza la Dirección de Análisis Macroeconómico, que dirige Yaurimar Terán Hernández, economista con maestría en Monedas e Instituciones Financieras y amplio conocimiento en el análisis del sector real de la economía y la política fiscal. 

 

“El análisis macro no funciona como una burbuja aislada, es como una red interconectada con el resto de las políticas”, enfatiza Terán Hernández. 

 

La economista entiende que la experiencia en el campo profesional es lo que da el valor agregado que se necesita para realizar el trabajo. Para Terán Hernández el día a día en la economía va más allá de números, tablas y gráficos, es entender lo que dicen y cómo se da la interrelación entre variables. Sostiene que su trabajo radica en “aterrizar” esas cifras económicas para que la población las entienda. 

 

Terán Hernández puntualiza que elaborar la política fiscal así como otras políticas depende del análisis macro para saber cómo estamos y hacia dónde vamos, para tomar decisiones más acertadas y mantener a la economía dominicana en una senda más sostenida de crecimiento. 

 

Capacidad resiliente del país 

 

La directora de Análisis Macroeconómico entiende que la República Dominicana ha demostrado una fuerte capacidad resiliente en momentos difíciles, ya el hecho de ser una isla la ubica en una posición bastante vulnerable a fenómenos meteorológicos, que la afectan en mayor o menor medida, y la pandemia no hace escapar al país de esta realidad. 

 

Terán Hernández indica que en las proyecciones de este 2021, según el Banco Mundial, la República Dominicana está dentro de los cinco países con tasas de crecimiento cercana al 5%. 

 

Entiende que la recuperación de la economía va a ser más estructural, al referirse a que la pandemia ha hecho entender y repensar aspectos que antes no se tomaban en cuenta. 

 

“Muchos sectores han resurgido en medio de la crisis, se han abierto nuevos nichos de mercado y esto hará en el caso de República Dominicana tener una estructura productiva mucho más diversificada”, expresa. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario