Alertando con noticias...!

lunes, 29 de marzo de 2021

MESCYT y el MAP firman acuerdo que persigue fortalecimiento institucional y la transparencia


 

SANTO DOMINGO, R. D.- Los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Administración Pública (MAP) firmaron este lunes un acuerdo que tiene como objetivo implementar el Plan de Mejora del órgano regulador de la educación superior, para el fortalecimiento institucional, la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía, así como transparentar y optimizar la gestión.

 

El Acuerdo de Desempeño Institucional fue suscrito por los ministros del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, y del MAP, licenciado Darío Castillo Lugo, durante una ceremonia realizada en el Salón de Conferencias del órgano regulador de la educación superior.

 

El convenio busca establecer los compromisos de resultados específicos que asumirá el MESCYT, para implementar el Plan de Mejora para su fortalecimiento institucional y la calidad de los servicios.

 

García Fermín declaró el compromiso de fortalecer la gestión institucional del MESCYT, en todos los niveles, para asegurar el cumplimiento de los objetivos, la eficiencia, eficacia, transparencia y la calidad de sus servicios, bajo un esquema de resultados y rendición de cuentas, con una orientación al ciudadano/cliente, a través de la medición de resultados con indicadores de gestión.

 

Asimismo, aseguró que los funcionarios y servidores del MESCYT están comprometidos a aportar y suministrar toda información veraz y confiable requerida en el proceso de aplicación de la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI) y para la ejecución del presente acuerdo.

 

Mientras que Castillo Lugo establece que para el fortalecimiento institucional del MAP y lograr las condiciones para el cumplimiento efectivo de su misión, es necesario apoyar que su gestión esté orientada a obtener indicadores de resultados relacionados al fortalecimiento institucional, la profesionalización del personal y la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía, que le permitan identificar la contribución e impacto de su actividad institucional en los objetivos de la política sectorial y proveer más y mejores servicios a la población, observando los principios de calidad, eficiencia, oportunidad y transparencia.

 

En forma específica, el MESCYT se compromete a implementar el Plan de Mejora Institucional en base a los indicadores de resultados de gestión contemplados en el presente Acuerdo de Desempeño.

 

De igual forma, establecer las medidas necesarias para que cada una de las unidades responsables asuman los compromisos estipulados en el acuerdo, así como facilitar todas las informaciones, evidencias y documentos necesarios para la aplicación de la EDI.

 

El MAP, en forma específica, se compromete a apoyar, por medio de la Dirección de Evaluación de la Gestión Institucional, el cumplimiento de los objetivos e indicadores asumidos por el MESCYT.

 

Además, generar un proceso de retroalimentación, asesoría y acompañamiento al MESCYT, durante la ejecución del plan de mejora, a fin de lograr los objetivos establecidos en el presente acuerdo, así como apoyar y promover el desarrollo de una cultura sistemática de calidad de la gestión y los servicios.

 

En el acto estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, José A. Cancel, Genaro Rodríguez Martínez, Juan Francisco Viloria y María López Polanco; el asesor especial, Julio Altagracia; el director de Gabinete, Juan Medina; la directora general administrativa y financiera, Dory Herrera; la viceministra de evaluación de desempeño institucional del MAP, Hadeline Matos;  y la directora de evaluación de la gestión institucional, Bélgica Almonte, entre otros.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario