Alertando con noticias...!

viernes, 26 de marzo de 2021

MINERD, INAFOCAM e INTEC inician tercera Especialidad en Género y Políticas de Igualdad en Educación

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministerio de Educación y el Centro de Estudios de Género de la Universidad INTEC iniciaron la Especialidad en Género y Políticas de Igualdad en Educación auspiciada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).  La formación está dirigida a docentes, personal de las direcciones Regionales y de Distrito.

 

Nirza Díaz, directora de Género y Desarrollo del Minerd destacó la necesidad de cumplir las metas nacionales y compromisos internacionales asumidos por el país en materia de género en el sistema dominicano de educación preuniversitaria.

 

“La Dirección de Equidad de Género y Desarrollo tiene el compromiso de garantizar la incorporación del enfoque de género y de gerenciar los procesos de transversalización de género en todo el sistema educativo dominicano. Asumir género como una categoría de análisis a través de la cual se pueden llegar a identificar los sesgos que conducen a la discriminación, la desigualdad y la violencia”.

 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Dulal Ordehi, decana de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, quien destacó la necesidad de trabajar el tema y de ayudar a desaprender mitos y falsas creencias desde las aulas.

 

Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional del INAFOCAM señaló la importancia de implementar acciones concretas para el logro de políticas de igualdad en el país. “Esta Especialidad en Género y Políticas de Igualdad en Educación está apostando a marcar la diferencia, a lograr una ciudadanía donde las mujeres y los hombres seamos iguales”.

 

Lucero Quiroga, directora de Integración de Género en el Centro Global para la Igualdad de Género de la Universidad de Stanford, tuvo a su cargo la conferencia de apertura “El género, propiciando una cultura de Igualdad e inclusión en la educación, nuevos y viejos desafíos de las y los docentes”.

 

Dijo que “Todos los días hay la oportunidad de practicar la igualdad, de aprender a vivir juntos, desde el aula se pueden implementar acciones que enseñen a vivir sin conflictos, sin estereotipos y mostrar cuáles son las ganancias en sus vidas”.

La capacitación ya tiene 70 egresados de 11 Regionales. En esta tercera especialidad participan 120 personas de las Regionales Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega e Higüey.

 

A la apertura virtual asistieron Desiree Del Rosario Sosa, coordinadora académica CEG,   Pascuala Matos, técnico nacional de postgrado del INAFOCAM  e Irene Machado, coordinadora de postgrado  del CEG quien tuvo las palabras de cierre.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario