Alertando con noticias...!

jueves, 25 de marzo de 2021

Presidente de Fedomu resalta firma carta compromiso del MEPyD con 25 gobiernos locales


 

SANTO DOMINGO, R. D.-  Con la participación del presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) firmó este jueves una Carta Compromiso de Colaboración Interinstitucional para el Desarrollo Municipal con 22 ayuntamientos y tres juntas de distritos.

 

El documento fue suscrito por el ministro del MEPyD, Miguel Ceara Hatton, los alcaldes y alcaldesas y los presidentes y presidentas de los concejos de regidores, en un acto que se llevó a cabo en las instalaciones del MEPyD, y en el que también estuvo presente el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´ Aza.

 

Por el MEPyD, el compromiso está motivado en lograr que las políticas públicas de desarrollo tengan su expresión primaria en el territorio, a través de esfuerzos coordinados con los gobiernos locales en materia de planificación. En tanto, por los ayuntamientos, en promover el desarrollo local, como lo consigna el marco jurídico municipal vigente.

 

En unas breves palabras, el también alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, resaltó que este acuerdo representa una oportunidad en la que se conjuga el esfuerzo de todos los actores claves para el desarrollo: Presidencia de la República, las sectoriales, gobiernos locales y sociedad civil, para organizar la inversión hacia los territorios, y donde “nosotros como gobiernos locales, los más cercanos al pueblo, tenemos el compromiso de liderar la puesta en marcha de las acciones para el desarrollo”.

 

Indicó que este proceso de territorialización, asumido ya desde Fedomu y el MEPyD, con la firma de un convenio marco, incrementará la eficacia y la viabilidad de las políticas públicas, ya que las acercarán a las demandas de la gente en los territorios, una orientación nueva de las políticas públicas que es uno de los compromisos planteados en el plan de Gobierno del presidente Luis Abinader. 

 

Cruz afirmó que la firma de esta carta compromiso con el MEPyD es un importante hito para el país, ya que sin desarrollo territorial es imposible el desarrollo nacional. “Felicitamos a estos primeros gobiernos locales y  al Ministerio de Economía por abrir la senda del desarrollo territorial”.

 

No obstante, señaló que en la actualidad un alto porcentaje del presupuesto nacional llega a los territorios de forma dispersa, sin responder a las  necesidades latentes de los municipios, y con débil impacto en la calidad de vida de las personas.

 


La Carta Compromiso fue firmada por los alcaldes Manuel Jiménez, de Santo Domingo Este; Carlos Guzmán, Santo Domingo Norte; Jorge Ramírez, de Altamira; Yisell Santana, de Bánica; Manuel Santana, de Bayaguana; Juan Ignacio Vargas, de Consuelo; Bienvenido Lazala, de Cotuí; Kelvin Cruz, La Vega.

 

También Noé Cedeño Olmo, de Los Guayacanes; Yunior Esteban Torres,  de Jarabacoa; Pascual Pérez, de La Descubierta; Osiris Guirado Sosa, de Los Llanos; Miguel Ángel Guarocuya, de Moca; José Darío Cepeda, de Neiba; Enrique Romero, de Puñal; Richard Montilla, de Quisqueya, y Santa Cecilia Valdez, de Ramón Santana.

 

Igualmente, el alcalde Leo Francis Zorrilla, de El Seibo, y los directores de distritos municipales, José Bretón Gil, de Canca La Reina; Ramón Antonio Ramírez, de Verón Punta Cana, y Ramón Elpidio Santana, de Zambrana.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario