Alertando con noticias...!

viernes, 16 de abril de 2021

Lanzamiento de la Asociación Henri Capitant – República Dominicana


 

Designan a García Fermín como padrino de la entidad

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Con la presencia del Embajador de Francia en la República Dominicana, Eric Fournier, y el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, fue realizado el lanzamiento oficial de la Asociación Henri Capitant – República Dominicana, formalizada por iniciativa de un grupo de abogados y académicos del derecho dominicano, con el interés de estrechar nuestros lazos con la cultura jurídica francesa y de derecho continental, fomentar el intercambio académico con expertos internacionales, así como aportar al desarrollo y actualización del derecho dominicano.

 

Durante un cóctel celebrado en la Residencia de Francia y cumpliendo con las debidas medidas de prevención por la situación sanitaria actual, el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, fue designado como padrino de la Asociación Henri Capitant- República Dominicana.

 

Durante el lanzamiento, Fournier reconoció la labor realizada por los miembros fundadores de la Asociación Henri Capitant – República Dominicana, y la importancia de contar con una organización que fomente el desarrollo del derecho en nuestro país.

 

Asimismo, agradeció la presencia de todos los invitados, entre los cuales se encontraban Ray Guevara, jueces del Tribunal Constitucional, de la Suprema Corte de Justicia y de distintos tribunales del Poder Judicial, así como rectores y decanos de diversas universidades de nuestro país.

 

“Desde hace ochenta años, la asociación Henri Capitant, creada en Francia en 1935, trabaja con el objetivo de unir a los profesionales del ámbito jurídico del mundo para compartir conocimientos y experiencias”, agregó.

 

El diplomático afirmó que la entidad cuenta a nivel internacional con destacados expertos que participaron en amplias reformas dentro de sus propios países.

 

“Fundadores del capítulo dominicano de Henri Capitant, les felicito por su iniciativa. Les agradezco por su intención de incluir a la República Dominicana en los esfuerzos para mejorar nuestras sociedades, y para garantizar a los ciudadanos un entorno jurídico más seguro”, significó el diplomático.

 

“Agradezco a Henri Capitant República Dominicana la gentileza de conferirme el honor de convertirme en el padrino de tan prestigiosa institución”, dijo García Fermín.

 

El jurista y académico manifestó que la primera semana de julio de este año, la entidad recibirá 14 expertos franceses que participan en varias reformas del derecho francés, entre ellos Mustspha Mekki, Director del Instituto Francés de Capacitación de los Notarios, que participó en la reforma del notariado francés del año pasado, y Michel Grimaldi, Presidente de la Comisión para la Reforma del Derecho Francés de las Garantías Mobiliarias.

 

Durante su discurso, el presidente de la Asociación Henri Capitant – República Dominicana, Alberto Reyes Báez, resaltó la entrega y el entusiasmo de los miembros fundadores de la Asociación, Fabio Guzmán Ariza, Marcos Peña Rodríguez, Julio A. Canó Roldán, Ingrid Dietrich y Adriana Fernández Campos, pues sin ellos no habría sido posible su lanzamiento.

 

Posteriormente, presentó a los invitados la “Asociación Henri Capitant”, su historia en Francia y sus importantes aportes en los temas más trascendentales del desarrollo y evolución del derecho francés.

 

A su vez, informó que con su incorporación, la Asociación Henri Capitant – República Dominicana entra a formar parte de la red de grupos nacionales afiliados a la “Asociación Henri Capitant”, que reúne expertos del derecho de tradición civilista, tanto en Francia como en otros 40 países.

 

Precisando, además, que la principal misión de la Asociación es la de difundir y fomentar el pensamiento jurídico francés y su influencia en el derecho de tradición jurídica continental, especialmente en el derecho dominicano, sirviendo de plataforma para la creación de relaciones entre los profesionales del derecho que tienen como punto en común la cultura jurídica francesa y románica.

 

Finalmente, señaló que con su lanzamiento, la Asociación se abre paso a un camino largo por recorrer, que iniciará con la apertura a la admisión de sus miembros, para entonces continuar con la coordinación de actividades académicas a nivel nacional, así como con la celebración de todo tipo de actividades que no solo contribuyan con la academia, sino que también sirvan de apoyo al Congreso Nacional, al Tribunal Constitucional y al Poder Judicial, de manera que puedan servir para el real y efectivo fortalecimiento del derecho dominicano.

 

Estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, José A. Cancel, Carlos Mendieta, el asesor especial Julio Altagracia; los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Justiniano Montero, Samuel Arias Arzeno, Manuel Alexis Read Ortiz y Napoleón Estévez Lavandier; los rectores de las Universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), arquitecto Miguel Fiallo Calderón, y de APEC, Franklyn Holguín Haché; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Bautista López García, entre otras personalidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario