Alertando con noticias...!

viernes, 28 de mayo de 2021

Agricultura inicia construcción de cámaras térmicas para incrementar producción de plátanos


 

AZUA, R. D.- El Ministerio de Agricultura inició aquí los trabajos de construcción de la primera de diez cámaras térmicas que serán instaladas a nivel nacional, con el objetivo de incrementar la producción de plátanos y garantizar así la seguridad alimentaria.

 

Se trata del “Proyecto construcción de cámaras térmicas para la producción de material de siembra de plátanos de alta calidad en la República Dominicana”, que se realiza con la colaboración del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el cual está enfocando en las zonas de mayor producción del cultivo.

 

El primer palazo de la obra, que cuenta con un presupuesto de cerca de 168 millones de pesos, y que será ejecutada en un período de cuatro años, fue encabezado por los viceministros de Producción de Agricultura, Faruk Garib Arbaje; y de Planificación Sectorial Agropecuaria, José Paulino, en representación del ministro Limber Cruz.

 

Con la iniciativa se incrementará la producción de plántulas de alta calidad y resistencia a plagas. El proyecto también incluye el establecimiento y mantenimiento de campos de multiplicación de Germoplasma (se habilitará un total de 300 tareas / 188,658 m², 321 matas por tarea; 100,000 plantas in vitro) en las ocho regionales de Agricultura.

 

Las cámaras térmicas tendrán una dimensión de 4,800 m² de viveros, para un total general de 48,000 m². Además, incluye la capacitación de 80 técnicos y 3,500 productores en la metodología de selección clonal y en la tecnología de micropropagación de cormos de plátano en cámara térmica, a través de diez cursos-talleres teórico-prácticos, bajo el enfoque “Aprender Haciendo”.

 

El acto de lanzamiento del proyecto contó con la participación, además, del representante de la Dirección de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), José Rafael Jiménez, y de Otto Alexis Marte, secretario de la Cooperativa de Productores de Plátanos de Azua (COOPROPLAZUA), así como de Luis de los Santos, director de Investigación del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Centro-Sur, ubicada en El Sisal, Proyecto Ysura, Azua.

 

El viceministro Garib Arbaje agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro Limber Cruz, por el apoyo dado a los productores con el inicio del proyecto en la zona sur del país. Mientras que Paulino dijo que con su ejecución “se acortará el tiempo de producción y se bajarán costos, lo que implica mayores posibilidades de competir”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario