Alertando con noticias...!

martes, 18 de mayo de 2021

CONFENAGRO plantea unidad de agricultores y sector oficial es clave para superar la crisis


 

Eric Rivero destaca los esfuerzos realizados en apoyo a la producción nacional.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- En interés de enfrentar los desafíos de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) consideró que para lograr ese objetivo se debe plantear la unidad de los agricultores con el sector oficial, así como la importancia de fortalecer la alianza público-privada.

 

Eric Rivero, presidente CONFENAGRO, dijo que a propósito de los estragos causados por la crisis mundial del coronavirus, las materias primas como la soya y el maíz, así como los combustibles están registrando subidas históricas.

 

Asimismo, afirmó que la demanda nacional de productos sigue constreñida por la caída del turismo, “lo que requiere de políticas y proyectos que permitan seguir impulsando el campo”.

 

El dirigente agropecuario reconoció las diferentes acciones del presidente Luis Abinader para apoyar el campo, especialmente a través del otorgamiento de créditos a tasa cero a los agricultores, así como el programa Consume Lo Nuestro, dirigido en alianza por el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) y Confenagro.

 

Destacó el relanzamiento del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), de la Dirección General de Ganadería y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), los cuales han sido relanzados en la presente gestión.

 

Rivero sugirió retomar los proyectos derivados del documento Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020/2030, aprobado en noviembre de 2019 por Confenagro y socializado por todo el sector productivo nacional, con la presencia del entonces candidato presidencial Luis Abinader.

 

Citó como un logro importante del sector agropecuario y el cual fue una propuesta de Confenagro en su ENDA 2020-2030, el Gabinete Agropecuario, creado recientemente por el presidente Abinader por decreto 65-21, mediante el cual serán revisadas periódicamente las políticas productivas del país. 

 

Para superar la crisis derivada por la pandemia, Confenagro solicitó el apoyo del gobierno para ejecutar una serie de planes y proyectos pendientes de la institución, y que serían parte de la respuesta del sector a esta crisis, tales como una importante Mesa de Planificación Agropecuaria, a los fines de conciliar la producción agropecuaria con la demanda nacional e internacional.

 

De igual manera, un ambicioso proyecto para empadronar los productores agropecuarios y dotarles de un carnet que certifiquen que son productores, una tienda y comercializadora de insumos para promover la competitividad del sector y la aprobación de un proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial para crear un régimen de apoyo al sector.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario