Alertando con noticias...!

martes, 18 de mayo de 2021

MESCYT y JCE planean convertir en IES la Escuela Nacional de Formación Electoral

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Junta Central Electoral (JCE), iniciaron un proceso que busca elevar a  Instituto Especializado de Educación Superior, a la Escuela Nacional de Formación Electoral y de Estado Civil (EFEC), con el objetivo de acreditar oficialmente a sus egresados y realizar programas de grado y de posgrado. 

 

Durante una reunión de trabajo encabezada por los titulares de ambas instituciones, Franklin Gracía Fermín y Román Jáquez Liranzo se abordó  la necesidad de convertir  el centro educativo en una Institución de Educación Superior (IES), dándole facultades al MESCYT para que pueda legalizar oficialmente sus certificaciones, además de brindar formación profesional de alto nivel a los miembros de la JCE y los partidos políticos dominicanos, contribuyendo a la profesionalización en materia electoral y civil. 

 

El ministro del MESCYT , Franklin Gracía Fermín subrayó que  la elevación de la EFEC permitirá el desarrollo de conocimientos e investigaciones más especializadas sobre los comicios y procesos electivos, cumpliendo con lo que establece la Ley 139-01 que describe al MESCYT como el órgano rector del Sistema de Educación Superior que debe acompañar y asesorar a las instituciones educativas en su proceso de certificación. 


 

“Nos sentimos altamente honrados por la propuesta del presidente de la JCE  y queremos felicitar al pleno de esa institución por tan importante iniciativa, que posee un propósito muy elevado”, resaltó Gracía Fermín.

 

De su lado, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo explicó que el ascenso representará un ahorro de costos para la educación de sus miembros, así como la de los distintos  integrantes de los partidos y agrupaciones políticas. 

 

Asimismo, el titular del organismo encargado de velar por la democracia del país, resaltó  que han creado una Comisión Permanente integrada por expertos, a  los fines de iniciar el proceso de acreditación de la escuela, con el aval del MESCYT.

 

La Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), es una institución académica de la Junta Central Electoral (JCE),  fundada el 29 de noviembre de 2006,  como lo establece el acta No. 27/2006, de la Sesión Administrativa de su Pleno, con el objetivo de capacitar y actualizar a su personal. Asimismo pretende concienciar y formar a la ciudadanía especialmente en temas relacionados con la cultura cívica, democrática, Estado de derecho, administración local y electoral y el estado civil. 

 

El encuentro contó con la presencia del asesor especial del MESCYT, Julio Altagracia, así como el viceministro de Ciencia y Tecnología, Genaro Rodriguez Martinez.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario