Alertando con noticias...!

viernes, 28 de mayo de 2021

Ulises Rodríguez afirma que logros de Proindustria han sido posibles a que sigue directrices de presidente Luis Abinader


 

El funcionario destacó el crecimiento del sector zona franca y cómo éste se ha diversificado, convirtiéndose en soporte de la recuperación de la economía abatida por la pandemia del COVID-19

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, manifestó que el organismo bajo su dirección ha estado centrado en cumplir las directrices del presidente Luis Abinader, asegurando que los parques industriales estén en condiciones óptimas para acoger nuevas empresas zonas francas y a través de ellas generar empleos y traer divisas.

 

Sostuvo que Proindustria ha estado jugando su rol gracias a la visión del presidente Abinader y al respaldo dado por el gobernante a las iniciativas dirigidas a facilitar el desarrollo de la industria nacional.

 

En ese sentido, dijo, que hoy Proindustria cuenta con una ley, promulgada por el presidente Luis Abinader a finales del 2020, que le concede amplias facilidades para que las industrias puedan desarrollarse, modernizarse y generar más empleos.

 

Entrevistado en el programa La Mañana, que se difunde a través del canal 4 de la estatal Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Rodríguez dijo que esa ley fue posible por el interés puesto por el Congreso Nacional, “y por la entusiasta disposición del presidente Luis Abinader que prontamente la promulgo”.

Rodríguez  dijo que para alcanzar la meta de los 600 mil empleos, y que hoy se proyecta hasta al 1 millón, el Gobierno requería y requiere estimular a los sectores productivos, “y en Proindustria nos enfocamos desde el primer día en levantar la economía”.

 

Manifestó que ha acompañado al presidente en su optimismo de apostar a República Dominicana y a su gente, para enfrentar los efectos negativos generados por la pandemia del COVID-19 y otros lastres heredados de administraciones pasadas.

 

Destacó el respaldo que ha recibido el mandatario, tanto del sector empresarial y de la población en general, en la misión de lograr el relanzamiento de la economía, “lo que se ha venido alcanzando, tal y como lo expuso en esta semana el Banco Central”.

 

Dijo que el resultado alcanzado por esa actitud del presidente y el apoyo que le ha dado son visibles como lo prueba la recuperación de los empleos perdidos debido a la pandemia y la generación de nuevos puestos de trabajo en los parques industriales que opera Proindustria.

 

Puso de ejemplo el parque industrial de San Pedro de Macorís, el primero que fue visitado por el presidente Abinader, donde hoy se construyen seis naves industriales. Recordó que el mandatario dio el primer picazo para levantar esas edificaciones y que ese acto realizado a principio de Gobierno marcó la pauta para la recuperación del sector.

 

Dijo que el parque de San Pedro de Macorís, antes de la pandemia contaba con 7 mil empleos, pero que por los efectos negativos del COID-19 se redujeron a 3 mil. “Hoy -subrayó- tenemos 9,500 empleos, según los  datos recientes; yo lo visité esta semana y va muy bien, y cuando veo esa inmensidad de la gente saliendo del parque me dije: gracias a Dios que si podemos hablar de logros reales y tangibles”.

Rodriguez destacó que existe un resurgir de las empresas de zonas francas, lo que ha sido posible, a parte del trabajo de Proindustria y del Ministerio de Industria y Comercio, también al respaldo de los congresistas y a la labor desplegada por el Consejo Nacional de Zonas Francas y todo el gobierno, y en particular por la visión y el respaldo del presidente Abinader.

 

Valoró cómo la economía dominicana ha rebotado, por encima de lo previsto como afirmara el Banco Central en su reciente informe sobre el estado de la economía dominicana, donde el sector zona francas registra un extraordinario crecimiento.

Observó que hoy, República Dominicana es líder regional en varios rublos porque las zonas francas se han diversificado mucho, y mencionó la fabricación de equipos médicos y el tabaco, sectores donde el país es considerado premium.

 

“En los parques nuestro se ha disparado el sector de zonas francas, con la instalación de nuevas naves y nuevos parques y eso se debe al apoyo que le ha venido dado el gobierno del presidente Luis Abinader” dijo Rodríguez.

 

Señaló que otro rubro en crecimiento es el de la agroindustria, que vienen solicitando las naves para procesar productos agropecuarios en los parques industriales que opera Proindustria.

 

“Una de las mayores solicitudes de naves industriales lo está liderando la agroindustria que está compitiendo con renglones tradicionales” agregó.

 

Mencionó el caso de la empresa Pirulín establecida en el parque de San Pedro de Macorís y que ya usa como materia prima el cacao dominicano, lo que antes no ocurría.

 

En cuanto a la diversidad del sector de zonas francas, dijo que hoy se fabrican además de los antes citados, otros como calzados, textiles, cigarros, joyas, productos comestibles y otros.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario