Alertando con noticias...!

martes, 29 de junio de 2021

Consejo Nacional de la Magistratura depura postulaciones al TSE


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluó y depuró 90 postulaciones al Tribunal Superior Electoral (TSE) sometidas para participar en el proceso de selección de la matrícula de dicha alta corte.

 

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, informó a los medios de comunicación, durante una rueda de prensa celebrada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, que los miembros del CNM excluyeron 10 de estas postulaciones por no cumplir con algunos de los requisitos dispuestos en la ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, la Ley 29-11.

 

También indicó que las postulaciones excluidas corresponden a: Francisco Carlos Pellerano Dalmasí, Joel Cuello Luciano, Julio César Ventura Fernández, Manuel Aramis Miranda Perdomo, Manuel García Gerónimo, María Aurelina Estévez Abreu, Santiago Andrés Hamilton Coplín, Walkiria Aquino de la Cruz, Yovanny Alexander Díaz Mendoza y Aida Ávila Jiménez.

 

Estos fueron excluidos porque, en algunos casos, no cumplen con el numeral 4 del artículo 6 de la referida ley que dispone “ser licenciado o doctor en derecho con no menos de doce años de ejercicio de docencia universitaria del derecho o de haber desempeñado por igual tiempo, funciones de juez dentro del Poder Judicial o representante del Ministerio Público”.

 

En otros, no cumplen con el numeral 5 de dicho artículo que establece “haber realizado estudios en asuntos electorales o en derecho público”.

 

No obstante, el funcionario precisó que los postulantes excluidos tienen disponible la vía de reconsideración luego de ser debidamente notificados por la secretaría del CNM.

 

Por otro lado, comentó que, conforme al cronograma de trabajo, las vistas públicas serían celebradas los días: martes 13, jueves 15, viernes 16 y martes 20 de julio a partir de las nueve de la mañana. Estas fechas están sujetas a modificación, de ser necesario.

 

De igual forma, Peralta Romero expresó que el día de mañana (martes 29) se publicará en un periódico de circulación nacional la lista oficial de los 80 postulantes preseleccionados para ocupar vacantes en el TSE.

 

El público en general podrá presentar objeciones o reparos a cualquiera de estos preseleccionados hasta el viernes 2 de julio.

 

Durante la rueda de prensa, el consultor jurídico estuvo acompañado de la magistrada Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y secretaria del CNM, así como también del subconsultor jurídico, Pedro Montilla.

 

La sesión celebrada en la tarde del 28 de junio fue el tercer encuentro que sostuvo este órgano constitucional.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario