Por Miguel Ángel Cid Cid
Mientras miles de atletas corrieron por una medalla
en los juegos olímpicos deTokio, Japón; en Santiago de los Caballeros un grupo
de actores decidió correrpor el teatro.
Fue una idea sembrada en el año 1979 por el maestro
Rafael Villalona, quienconcibió crear una Compañía Regional de Teatro y hasta
su sigla propuso: CORRETEA.
Villalona, quien falleció hace nueve años, es el
director teatral más influyente del teatro contemporáneo dominicano. Egresado
de la Escuela de Teatro de Bellas Artes, realizó una maestría en actuación y
dirección teatral en el Instituto Gubernamental de Arte de Moscú [GITIS],
específicamente en el Instituto Teatral Lunacharsky. Fundó a Nuevo Teatro,
co-fundó a Casa de Teatro, el Centro de la Cultura de Santiago y, dentro del
Centro, creó el Teatro Popular del Centro (TPC).
De modo que el TPC llevaba cuarenta y dos años
correteando por los escenarios para hacer realidad a CORRETEA. La gala premier
de la Compañía de Teatro fue presentada el pasado jueves 30 de julio en el Gran
Teatro del Cibao.
Con la creación de la Compañía Regional de Teatro,
Robinson Aybar, actual director del Centro de la Cultura de Santiago, quiere
darle continuidad al legado del maestro Villalona. Como éste, también Aybar
asume el teatro como un proyecto de vida. Fue de los fundadores del TPC y uno
de los alumnos aventajado del maestro Villalona.
Entre los objetivos de CORRETEA están: a) Promover
el desarrollo del teatro en la región del Cibao. b) Captar nuevos talentos en
las provincias cibaeñas. c) Capacitar a los talentos captados para convertirlos
en multiplicadores del teatro en sus propias comunidades. Se propone a su vez,
crear un público con criterios de selección y apreciación teatral. CORRETEA
cree en la afirmación de Villalona de que “a mayor conocimiento (del arte),
mayor disfrute del hecho artístico”.
Sarah Espinal Castillo, directora regional de
Cultura del Ministerio de Cultura, pronunció las palabras de presentación de
CORRETEA. En su discurso, Espinal destacó que el teatro representa la esperanza
de animar las generaciones, presentes y futuras, a apostar por el desarrollo de
las artes escénicas en Santiago.
Esta gestión se propuso desde el principio impulsar
la creación de la CompañíaRegional de Teatro del Centro de la Cultura. “El
teatro se justifica a sí mismo sin necesidad de argumentación”. Es por esto que
la Dirección Regional de Cultura, y el Centro de la Cultura de Santiago,
apuestan a que el Ministerio de Cultura siga siendo el eje unificador de
CORRETEA.
Entre el Campo y la Ciudad
Al concluir la presentación protocolar, CORRETEA
empezó a correr con la presentación de la obra “Entre el Campo y la Ciudad”. El
guion de la obra toma como pretexto una selección de las décimas de contenido
social y político más representativas de Juan Antonio Alix, 1833-1918. Es un
híbrido cómico teatral en homenaje al decimero mocano. Con todo y que las
decimas escogidas fueron escritas a principio del siglo XIX, mantienen vigencia
por la similitud de sus denuncias con los fenómenos sociales de hoy.
José Núñez, el emblemático actor santiaguero,
también cofundador del TPC, fue el director de la puesta en escena. En el acto
aclaró que la obra no cuenta con una estructura dramática lineal. Son piezas
sueltas que convergen al final, similar a un rompecabezas. La técnica teatral
utilizada es la del distanciamiento reflexivo aplicada por el narrador y
dramaturgo alemán Bertholt Brecht.
El reparto de actores fue como sigue: Juan Titan,
Kiara Castro, FranklinRodríguez, Rafael Calderón, Ramona Liriano, y Josué
Reyes. Además, Johanny Sosa, Sugeiry Hernández, Odenisse Peralta, Arisleyda
Martínez, y Lorenzo Sosa.Y el director, como ya se dijo, fue José Núñez, un
curtido de la escuela del maestro Rafael Villalona. En la coreógrafa estuvieron
Wilson Inoa y Víctor Pérez.
En suma, si desde niños fue divertido corretear por
los caminos, ahora es tiempo de nacer de nuevo y corretear por el teatro hasta
subir a las tablas. A eso apuesta CORRETEA.
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