Alertando con noticias...!

miércoles, 4 de agosto de 2021

Depositan ante la PEPCA solicitud investigación gestiones ex alcaldes de Santo Domingo Este


 

Por Pedro Julio Encarnación

 

SANTO DOMINGO ESTE, RD. - El Movimiento de Acción Comunitaria (MAC) depositó en el día de ayer una instancia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), en la cual solicitan la realización de una exhaustiva y minuciosa investigación de las gestiones del finado alcalde Juan de los Santos y de Alfredo Martínez, al frente del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), el primero durante el periodo 2004-2016 y el segundo en el periodo 2016-2020.

 

Además, solicitaron exhortar a la Cámara de Cuentas que sin mayores dilaciones haga de conocimiento público, para lo fines legales correspondientes de ser procedentes, los resultados y hallazgos de las auditorías practicadas al Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), correspondientes a los años 2018 y 2019, pedimento que también en varias ocasiones ha solicitado el actual alcalde Manuel Jiménez.

 

La comisión del Movimiento de Acción Comunitaria (MAC), se presentó a la oficina de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), a las 10 de la mañana del Martes 3 del corriente mes de Agosto. Estuvo presidida por su Coordinador General Felipe Medrano y Sucre Julián Barrera, Director Operativo, otros integrantes fueron Juan Carlos Saro Cuevas, Presidente del Club Deportivo y Cultural Villa Faro, Carmen Omaira Saro Martínez, Presidenta en Funciones de la Junta de Vecinos de Villa Faro y Fernando Díaz, Vicepresidente del Patronato del Parque Recreativo “Juan Pablo Duarte” de Villa Faro.

 

En la instancia, dirigida a la Procuradora General de la República, Mirian German, vía el Magistrado Wilson Camacho, señalan que acudieron ante ellos, en razón de que es misión fundamental  de la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), “el manejo de la investigación, persecución y sometimiento de la acción penal pública en los casos o hechos que involucren acciones de corrupción administrativa en la República Dominicana”, de acuerdo a lo consignado en el Artículo 88 del Código Procesal Penal, Ley número 76-02.

 

Agregan en la referida instancia que “nuestra solicitud está motivada única y exclusivamente en el hecho cierto, de que en Santo Domingo Este, se encuentran colapsados todos los servicios públicos municipales, situación que está al borde de generar una grave crisis sanitaria, la cual podría poner en peligro la salud y la vida de todos sus pobladores, pero muy particularmente, la de los sectores más empobrecidos y vulnerables”. Manuel Jiménez, actual alcalde municipal se ha lamentado en reiteradas ocasiones de no disponer de los recursos económicos y herramientas necesarias para afrontar la gravedad de la crisis, debido a las irregularidades heredadas de sus antecesores en el cargo.

 

“En realidad, Santo Domingo Este no aguanta más tanta calamidad, parecería como si fuera que el mismo Satanás, cargado de furia con sus larvas de fuego ardiente y no Jesucristo cargando con su cruz del evangelio, quien se ha apoderado de sus habitantes, destruyéndolo todo, diezmándolo todo, mientras sus pobladores yacen inertes como momias petrificadas en el olvido. Estamos padeciendo la peor pesadilla en toda historia de nuestro municipio, desde que el Almirante Cristóbal Colon invadiera nuestra isla con sus huestes salvajes y su hermano Bartolomé Colon, construyera en 1496 el primer municipio de América en la ribera oriental del río Ozama, hoy Villa Duarte”, se quejó con amargura Felipe Medrano.

 

Finalmente, el veterano dirigente social y comunitario Felipe Medrano, quien fuera Presidente de la Asociación de Clubes del Distrito Nacional (ASOCLUDISNA) durante la década del 1970, aseguró que “algo grande y rápido hay que hacer para que los recursos económicos, el dinero de nosotros los contribuyentes, sea administrado con pulcritud en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, de modo tal que fluyan con normalidad todos los servicios públicos municipales y nuestra ciudad recobre su anhelada y merecida tranquilidad”.

 

El Movimiento de Acción Comunitaria (MAC) es una organización social sin fines de lucro que opera en Santo Domingo Este y fue la responsable de la convocatoria realizada el 22 de Julio frente al edificio de la alcaldía en reclamo de la renuncia del actual alcalde Manuel Jiménez, a quien tildaron de “ineficiente e incapaz de gerenciar de forma adecuada la ciudad”. El depósito de la citada instancia de ayer ante la PEPCA es la segunda acción de relevancia realizada por esta organización en el marco de la grave crisis de servicios públicos municipales, donde sobresale el alto cúmulo de basura, que abate a Santo Domingo Este.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario